Internado Judicial Yaracuy

Prensa Alcaldía de indp.- Más de 60 privados de libertad, recluidos en el Internado Judicial del estado Yaracuy, participaron en el Plan de Abordaje de Asistencia Jurídica que ejecuta la Defensa Pública, con el apoyo de la Coordinación de Asuntos Sociales y Penitenciario de la Alcaldía del municipio Independencia, con el motivo de agilizar el proceso de los detenidos.

Coordinador regional de la Defensa Pública

Carlos López, coordinador regional de la Defensa Pública, indicó que este plan consiste en realizar los procesos penales de los detenidos, en cuanto a las solicitudes de traslados médicos, audiencia preliminares, así como la revisión de expedientes en fase de ejecución, para verificar si optan por algún beneficio.

“También realizamos la solicitud de actualización de costos, este tipo de servicios lo brinda nuestra institución para garantizar la tutela judicial efectiva. Somos un equipo de 19 personas entre defensores públicos, abogados y personal administrativo, presentes durante la actividad desarrollada en el centro penitenciario”, acotó López.

Más de 60 privados de libertad participaron en el plan

Por su parte, Carolina Blanco, perteneciente al departamento de salud del Ministerio Penitenciario, informó que el personal a su cargo evalúa a los detenidos con patologías crónicas o simples; dependiendo de cuál sea el caso, el personal agiliza el proceso de la boleta de traslado hacia el Hospital Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero o centros asistenciales del estado.

En relación a otras actividades en beneficio de los detenidos, la coordinadora de Asuntos Sociales y Penitenciarios Narezka Barreto mencionó que desde el ayuntamiento se han gestión acciones como el censo emprendedores, actividades deportivas y culturales, Jornada Médico Integral, entre otras atenciones.

“Nuestro deber y compromiso es hacer valer los derechos humanos hacia estás personas, estamos muy agradecidos con el presidente Nicolás Maduro, al gobernador Julio León Heredia y el alcalde José Mujica por llevar a cabo este evento en atención a este sector. Somos un solo gobierno y juntos hacemos más”, destacó Barreto.

Para finalizar, Juan Franco, privado de libertad del centro penitenciario, manifestó su agradecimiento al personal presente por la atención brindada. “Espero que estás jornadas ocurran más a menudo para el beneficio de todos nosotros, me gustaría se agilice mi caso para salir pronto y compartir con mi familia, tengo mucho tiempo sin verlos”, comentó Franco.