El problema de la violencia contra la las mujeres es un fenómeno que comenzó a ser como un problema social y merecedor de especial atención para implementar e innovar programas de formación y capacitación de prevención de la violencia contra las mujeres. La violencia hacia la mujer es un obstáculo para el logro de la igualdad, la equidad, el desarrollo la paz y la participación social, es una violación de los derechos humanos que limita su libertad personal, nulifica las fundamentales como el derecho a la seguridad, a la integridad e incluso a la vida. Sus raíces son multifactoriales, las componen una diversidad de variables que debemos conocer para comprenderlas y analizarlas. Es multicausal y sus recuperaciones son sociales e individuales por lo que su abordaje debe de ser multidisciplinar e intersectorial.
Es multidimensional por lo que su respuesta debe de ser global, sistémica y holística desde la prevención, la asistencia y protección hasta su recuperación, tiene como objetivo fundamental contribuir a la construcción de una sociedad más justa a través de la concienciación y sensibilización de la igualdad de género y el respeto por las mujeres en todo el mundo.
Misión
Es una institución concebida para proteger, orientar y mejorar la condición de vida incorporando a la mujer al desarrollo social, político y económico. Así como, ejercer las funciones de formulación, ejecución, dirección coordinación, supervisión y evaluación de las políticas públicas con perspectivas de género, garantizando la igualdad de oportunidades de las mujeres y promoviendo su participación patagónico en diferentes ámbitos a nivel territorial e internacional.
Además garantizar a todas las mujeres del municipio independencia, el pleno ejercicio de sus derechos cuando los mismos han sido vulnerados asegurar el acceso rápido, transparente y eficaz antes los organismos con competencia. De igual forma apoyar, organizar, educar y fortalecer a las comunidades referente a la ley orgánica de la mujer a una vida libre de violencia.
Visión
Ser garante de la igualdad jurídica y real de las mujeres como instancias rectora de las políticas públicas con perspectivas de género. Convertirnos en una institución que brinde protección y que sea fiador de los derechos de las mujeres, contenidos estos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A su vez incorporar la mujer al acceso real a la justicia, el fortalecimiento del proceso revolucionario socialista y chavista en el municipio Independencia.
IMAMUJER, estima que las relaciones, acciones y actuaciones tanto a lo interno como a lo externo se basan en la transparencia, lealtad, integridad, honorabilidad, pulcritud y rectitud. IMAMUJER, considera la voluntad de servicio como la consagración del servidor o servidora pública con un sentido de excelencia, en la atención de la población.
Pasos para solicitar Ayudas Sociales