5 mil dólares de inversión por amabas alcaldías
Prensa Alcaldía Indp.- Como medida preventiva ante la cercanía de la temporada de lluvia, 50 trabajadores de las cuadrillas de servicios públicos de las alcaldías de los municipios San Felipe e Independencia efectuaron hoy el inicio de un Plan Integral de Limpieza en la Quebrada Guayabal, acción que será ejecutada durante aproximadamente dos semanas.
Maquinarias puestas a efectuar limpiezas
Rogger Daza, alcalde del municipio San Felipe, indicó que se saneará 1.5 kilómetros de la quebrada, recolectando alrededor de 300 toneladas de basura. “Estos trabajos tienen como inversión 5 mil dólares, la cual es aportada equitativamente; esto involucra maquinarias, recolectores, personal de las cuadrillas de limpieza, así como sensibilizadores, pues también estamos haciendo el trabajo de crear cultura de cuidado ambiental», explicó el alcalde.
Obreros operativos de San Felipe brindaron el apoyo
Cabe destacar – dijo Daza- que se encuentran operativos 13 compactadores para prestar el servicio de aseo urbano, de los cuales siete son de la Alcaldía de San Felipe y seis de la Alcaldía de Independencia, por lo que considera que no se justifica que esta quebrada se encuentre en estas condiciones. «Es falta de educación, pues si evaluamos los dos municipios estamos por encima de la frecuencia de atención en las comunidades, de hecho en el casco comercial pasamos tres veces al día recolectando la basura», aseguró Daza.
Por su parte, José Mujica, alcalde del municipio Independencia, afirmó que ambos ayuntamientos están contribuyendo, no solo con la limpieza, sino con la atención integral del área, tomando métodos preventivos para evitar la reincidencia de personas inconscientes. «Hemos acordado instalar seis cámaras de televigilancias, específicamente en las  avenidas 12, 8, 4, 3, 2 y Cartagena, equipos que estarán ubicados en la cercanía de los puentes que conectan con la quebrada.
De igual forma, es de recordar que existe una Ordenanza de Conciencia Ciudadana, la cual promueve la corresponsabilidad y el deber de denunciar los actos indebidos; de hecho abriremos procedimientos en contra de seis comercios, ubicados en ambos municipios. No sólo se trata de evitar que los comerciantes y vecinos tiren desechos sólidos o escombros a la quebrada, sino que la ciudadanía en general forme parte de la solución», destacó Mujica.
Ambos alcaldes insistieron en la importancia de que la colectividad contribuya y tenga conciencia ambiental, pues aseguran que no se hace nada con hacer un operativo de limpieza y que personas inconscientes continúen cometiendo estas acciones, que generan un impacto negativo al ambiente, además de estragos durante la temporada de lluvia, la cual se aproxima.