Primera clase de formación
Prensa Alcaldía Indp.- En aras de que próximamente se celebrará el tradicional Día del Corpus Christi, el personal de la Dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía del municipio Independencia recibió una capacitación sobre la elaboración de máscaras de los Diablos Danzantes.
Elaboración de máscaras
María de Piñero, miembro de la agrupación Danzas Escénicas Yaracuy y la Sayona Mayor de los Diablos Danzantes de Sabaneta, indicó que el propósito de esta actividad es mantener está tradición cultural y que la información pase de generación a generación.
“La primera clase de este curso consiste en elaborar la estructura o base de la máscara, en la segunda clase haremos el forrado de la máscara con papel maché, posteriormente colocaremos la tela en una tercera clase, después vendrían los adornos en la cuarta clase y finalizamos con una muestra representativa de las máscaras en su última clase del curso”, manifiesto Piñero.
La pionera en máscaras del municipio también indicó que este curso lo ha llevado a bibliotecas, instituciones educativas, así como comunidades, que solicitan este curso. “Toda persona es libre de realizar su máscara de acuerdo al animal que escoja, las máscaras por lo general son muy coloridas o llamativas”, acotó Piñero.
La Sayona Mayor resaltó que a veces llegan personas a su casa preguntándole si alquila o vende máscaras de Diablos Danzantes, bien sea para uso personal en una actividad o por ser una tarea escolar. “Nunca he vendido o alquilado máscaras, las presto o regalo con mucho cariño, está tradición no puede perderse porque forma parte de la cultura de Venezuela”, indicó Piñero.