900 años de tradición culinaria
Prensa Alcaldía Indp.- Enmarcado en la semana Internacional de la Arepa, el público en general disfrutó recientemente de un conversatorio sobre la historia e importancia de este rubro de maíz en Venezuela, actividad organizada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía del municipio Independencia.
Plato preferido de los venezolanos
Ziomara Rodríguez, promotora cultural y organizadora del evento, indicó que cada 08 de septiembre se celebra este día, puntualizando que está tradición culinaria tiene 900 años en el país. “Este conversatorio lo llevaremos a más de 20 planteles educativos del municipio, a partir del mes de Octubre, realizaremos actividades educativas y prácticas a los escolares para seguir fortaleciendo está costumbre gastronómica de la nación”, afirmó Rodríguez.
El conversatorio abordó los acompañantes de la arepa
Por su parte, Jesús Acosta, coordinador de Turismo, destacó que el escritor venezolano Mariano Picón Salas escribió sobre el origen del vocablo erepe, indicando que los indígenas cumanagotos provenientes del estado Sucre mencionaban la palabra erepe en relación a la arepa, según registros históricos.
“Como parte de la tradición cultural del país, los abuelos madrugaban para pilar el maíz con una piedra e iniciar con el ritual de la arepa, llamamos ritual al proceso de elaboración, quiero destacar que los venezolanos que se han ido del país han dado a conocer al mundo los diferentes acompañantes que se puede colocar a la arepa y sus nombres como: la reina pepiada, domino, la sifrina, la pelúa y la viuda, los extranjeros quedan fascinados por este plato”, acotó Acosta.
Para finalizar, Jesús Montesinos, promotor cultural, explicó que la arepa venezolana se utiliza harina de maíz precocido, quedando la arepa más suave, mientras que los colombianos utilizan maíz de grano amarillo, la cual deja una consistencia más densa a la arepa.