Quema del arbol, tradición anual en las fiestas patronales

Prensa Alcaldía de Indp.- «Los Santos Ángeles son seres espirituales enviados para acompañar al hombre en su transitar al encuentro con el Señor», fueron las palabras de monseñor Víctor Basabé, Obispo de la Diócesis de San Felipe, durante la homilía de la misa en honor al San Rafael Arcángel, santo patrono del municipio Independencia.

La feligresía colmó de algarabía el templo parroquial, quienes con jubiló celebración el día de su Santo Patrono, agradeciendo por los favores concedidos, así como pidiendo por la salud física y espiritual de familiares, además de amigos, pues San Rafael Arcángel es la medicina de Dios.

Directivos y trabajadores de la Alcaldía del municipio Independencia honran al Santo Patrono con ofrendas y oraciones para la renovación de la fe, la preservación de una tradición y la unión del pueblo.

Alfombra de Flores en la calle 25

Alfombra de Flores

La creatividad se dejó ver en la calle 25, donde se desarrolló el VII Concurso de Arte Efímero, evento que contempla la creación de alfombras de flores en parte del camino que recorrerá la imagen de San Rafael Arcángel durante su procesión.

Betty González, miembro de la Junta de las Fiestas Patronales, especificó que el concurso contó con 68 participantes, en los renglones empresas y emprendedores, instituciones públicas, organizaciones del poder popular y familias e individuales.

“Todo un pueblo avocado a esta hermosa actividad, muchos de ellos participaron por primera vez, otros ya tienen tiempo participando, pero lo importante es disfrutar este momento que nos une. Los ganadores de cada renglón recibirán premio en metálico y estos serán anunciados por el alcalde mañana”, acotó González.

El jurado calificador estuvo integrado por Ramón Caracas, restaurador del Museo Carmelo Fernández, y Rigoberto Anzola, artista plástico, ambos calificadores evaluaron la creatividad, los materiales utilizados y el motivo de su inspiración. “Hemos observado las alfombras de los participantes y, siendo sincero, hay grandes talentos, cada uno de ellos imponiendo su estilo y creatividad”, destacó Caracas.

Santo Patrono de Independencia, San Rafael Arcángel

Procesión del Santo

Cómo es tradición, la imagen de San Rafael Arcángel salió al finalizar la misa de las promesas, siendo bañado desde las alturas con pequeños pañuelos de papel seda, que fueron lanzadas desde un helicóptero para el deleite de la feligresía, que con entusiasmo y devoción salieron a recorrer al Santo por diversas calles de l casco central de Independencia.

El alcalde José Mujica y el presidente de la Junta de las Fiestas Patronales Edgar Gutiérrez llevaron al San Rafael por diferentes sectores como Juventud, Palotal y Cementerio, dónde la comunidad esperaba al Santo Patrono con música y ofrendas, además de compartir con los feligreses dulcería criolla.

Luego de pasar sobre las alfombras de flores, el Santo fue llevado al templo parroquial donde fue recibido con una serenata y la quema del árbol, un espectáculo de juegos pirotécnicos que maravilló a la colectividad, que con emoción gritaron: Viva San Rafael Arcángel!.