Cementerio Museo Patrimonial.

Prensa Alcaldía de Indp.- Educadores del área cultural, periodistas, miembros del las Unidades de Batalla Hugo Chávez UBCH de la comunidad El Cementerio, habitantes de este sector y visitantes de otras jurisdicciones disfrutaron de una Visita Guiada Teatralizada en el Cementerio Museo Patrimonial (Cemupat), actividad enmarcada en las Fiestas Patronales en honor a San Rafael Arcángel 2022.

Grandes personajes históricos se encuentran sembrados en este camposanto.

Betty González, museóloga y coordinadora del Proyecto Cementerio Museo Patrimonial del municipio Independencia, indicó que el propósito de esta actividad es que los representantes del sector educativo difundan esta información a los niños y niñas de la jurisdicción, la historia de estos grandes personajes históricos y su aporte en el área de la cultura, educación, deporte, música, entre otros.

“Recientemente este cementerio recibió la declaratoria como Bien Cultural de la Nación, por parte del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, siendo el único cementerio es obtener este documento, queremos que el país en general conozca la historia de cada unos de estos personajes inhumados aquí, también de valorar y cuidar este maravilloso lugar”, destacó González.

Por su parte, Angel Rodríguez, coordinador de Cemupat, informó que el Grupo de Expresión Popular estuvo a cargo de la personificación de personajes como Cipriano Toledo, pionero en la creación de las vías comerciales entre la entidad y otros estados del país; Severiano Giménez, ex-presidente estadal; así como Fermín Abdón Ramírez y Pedro María Sosa, creadores de la música y letra del Himno del estado Yaracuy.

Para finalizar, Margi Álvarez, representante de la Oficina de Supervisión Educativa y Circuital del municipio Independencia, mostró su agradecimiento al alcalde del municipio Independencia José Mujica y los miembros de la Junta de las Fiestas Patronales en honor al Santo Patrono por promover, a través de estas actividades, la cultura del pueblo independence.

“Siempre que tengo la oportunidad de disfrutar una visita guiada teatralizada aprendo la historia de nuestros antecesores y sus contribuciones hacia este país, este mensaje lo llevaremos a los más pequeños de la casa para que aprendan un poco más sobre la cultura de nuestra tierra”, acotó Álvarez.