El alcalde de Independencia, José Mujica, manifestó su apoyo rotundo al Decreto N° 4.040, el cual establece en uno de sus puntos la prohibición del cobro de comisiones por la realización de avances en efectivo. El decreto fue emitido recientemente por el gobernador del estado, Julio León Heredia.

“Es necesario e imperativo que el dinero en efectivo regrese a los bancos para que puedan regularizar a su vez la cantidad que puedan dispensar a los usuarios, hemos visto con gran preocupación como se ha generado un comercio ilegal del dinero y como muchos comercios dejan de lado su actividad comercial definida de conformidad con el permiso y se dedican a la reventa del mismo”, dijo Mujica.

El alcalde de Independencia detalló que cuando los comerciantes cobran por hacer avances en efectivo cometen usura, el cual es un delito tipificado dentro de la Ley de Precios Justos y que va en contra de los lineamientos establecidos por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

“Desde la Alcaldía queremos advertir que estaremos haciendo una revisión minuciosa  de cada uno de los comercios porque ningún establecimiento en Independencia, salvo el caso de Farmatodo, puede cobrar comisiones por hacer avances de efectivo”, comentó el mandatario municipal.

Finalmente, Mujica invitó a la colectividad para que denuncie a través del 0800 Yaracuy o la Procuraduría del estado Yaracuy a los comercios que no cumplen con el Decreto N° 4.040.BANNER CRUZ DE MAYO