Del 5 al 8 de julio de este año se realizará el Encuentro Nacional Sobre Patrimonio Funerario en el municipio Independencia, el cual tiene como finalidad impulsar el valor cultural, artístico e histórico de los camposantos del país.

El alcalde de Independencia, José Mujica, indicó que es necesario que en Venezuela se cuenten con trabajos y esfuerzos mancomunados para la recuperación y puesta en valor de los cementerios.

“Este encuentro, que es un gran esfuerzo del Gobierno Bolivariano nacional, regional y municipal, nos ha puesto como meta trabajar en la recuperación de los cementerios del país”, dijo Mujica, en compañía de Orlando Barreto, cronista oficial del municipio Independencia, Armando Gutiérrez, director de Cultura de la Alcaldía de Independencia, William Ojeda, director del Centro de Historia del estado Yaracuy y Betty González, museólogo.

El Encuentro Nacional Sobre Patrimonio Funerario reunirá a 13 ponentes en el salón Nicolás Perazzo del Centro de Prensa Henrique Tirado Reyes; uno de ellos el secretario general de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, Diego Bernal Botero, “quien compartirá con nosotros las experiencias sobre los cementerios patrimoniales”, agregó el alcalde de Independencia.

Entre los 12 exponentes en el evento se encuentran Rebeca Requena, antropólogo del Instituto Patrimonial Cultural de Caracas, Alvín Prato, coordinador de Promoción y Difusión del Acervo Histórico de la Nación, Hadelis Jiménez y Rubén Rodríguez, del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño de Caracas, entre otros.

“Se trata de un evento gratuito dirigido al público en general; hacemos un llamado a las comunidades cercanas a los cementerios de los 14 municipios del estado, para que participen y sean custodios de estos patrimonios”, detalló Mujica, quien precisó que una de las metas es institucionalizar este encuentro en todo el país.BANNER CRUZ DE MAYO