El cronista, escritor e ingeniero, Joel José Vargas, obtuvo el primer lugar en el III Concurso de Crónicas del Estado Yaracuy ¨Profesor Domingo Aponte Barrios¨,   promovido por el Centro de Historia del Estado Yaracuy-ICEY, el cual en esta edición cuenta con la premiación y apoyo total del alcalde del municipio Independencia, José Mujica.

El director del Centro de Historia, Willians Ojeda García, el cronista Oficial del municipio Independencia, Orlando Barreto y el director de Educación, Cultura y Turismo de la Alcaldía de Independencia, Armando Gutiérrez, señalaron que hubo un alto nivel intelectual de los cronistas participantes, además se estableció un récord de concursantes en la historia de este concurso, luego de un profundo análisis un jurado calificador dio los resultados del mismo quedando de la siguiente manera.

El primer lugar lo obtuvo  Joel José Vargas, con su crónica “Sobre la Quema de San Pablo”, del segundo lugar, se hizo merecedor, Rudy González, por la obra “¡Que Ladilla!” y el tercer lugar fue para  Carlos José Montesinos Víez por su obra “Las Barbas del Obispo”.

Igualmente el jurado decidió distinguir las siguientes crónicas con mención publicación, a los concursantes, Jorge Briceño Carmona con la obra ¨Yaracuy y el Engaño  que coadyuvó al Triunfo de Carabobo en 1821; Orlando Mendoza con su crónica “El Bar Restaurant Tres Acequias” ; Rudy Kreubel Palavicini, por su trabajo ¨Rosario de Cuerdas¨; Ysbelis Lorena Chacón Aular con la obra ¨La Astilla que Canta ¨; Antonio José Rivero Bustillo, por su crónica  ¨Eloy Manuel Bustillo Tocó el Corazón de San Felipe¨; Manuel Velásquez Armas,  por su trabajo ¨Jesús Reverón y su San Felipe” y Fraile Eliseo Mora Yovera, por su interesante crónica  “El Holocausto de los Jiraharas”.

Cabe destacar que le jurado calificador estuvo integrado , Orlando Barreto, cronista oficial del municipio Independencia, el reconocido docente, periodista e historiador Orlando Valladares y el cronista Willians Ojeda García, director del Centro de Historia del Estado Yaracuy. Este concurso de crónica tiene edemas el respaldo del Instituto de Cultura del Estado Yaracuy (ICEY), la Red Latinoamericana de Cronistas y la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY).

Los  premios  y certificados serán entregados en acto especial a celebrarse el próximo lunes 19 de junio, en el Despacho de la Alcaldía del Municipio Independencia,  con la presencia del alcalde José Mujica., representantes del Centro de Historia, ICEY, UNEY, cronistas, historiadores y público en general.BANNER CRUZ DE MAYO