BANNER CRUZ DE MAYOLa alcaldía del municipio Independencia, a través de la dirección de Cultura, realizó la primera Ruta de Cementerios  Patrimoniales del estado Yaracuy, en conmemoración del Día Internacional de los Museos, la ruta inició en el municipio La Trinidad y culminó en el municipio Independencia.

El recorrido inició con la visita a la casa del Sr Antonio Rodríguez, donde se custodian las piezas arqueológicas encontradas, lugar donde se espera que funcione el Museo Arqueológico Comunitario. Asimismo, en el municipio San Felipe, se recorrió las instalaciones del Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, allí fueron destacados los espacios arqueológicos y lápidas faenarías, mientras que en el Museo Cementerio Patrimonial del municipio Independencia se recorrió el camposanto para conocer algunas tumbas emblemáticas del arte funerario.

Durante la actividad estuvieron presentes estudiantes de las universidades  Rómulo Gallegos, Simón Rodríguez y UNEY, también, se contó con la presencia de los profesores Orlan Barreto y Williams Ojeda, dos historiados cronistas del estado, quienes se encargaron de cerrar el recorrido con un conversatorio dentro del Cementerio Patrimonial de Independencia.

Betty González, Coordinadora del proyecto Museo Cementerio Patrimonial de Independencia, informó que este recorrido les permite conocer las historias y resaltar el papel de los museos patrimoniales.

Asimismo, resaltó González que para la próxima ruta esperan incorporar a los municipios Nigua, Peña y Bolívar.

Por su parte, los participantes de la ruta de los cementerios patrimoniales, manifestaron,  sentirse contentos con este tipo de actividades, ya que les permite conocer más sobre la cultura  e historia yaracuyana.

BANNER CRUZ DE MAYO