Con la participación de 63 concursantes, se llevó a cabo el I Festival del Coco, enmarcado en la programación de la Semana Santa, para garantizar el sano esparcimiento de los más de 70 mil habitantes de la jurisdicción, así como a turistas.

A la actividad asistió el alcalde José Mujica, concejales de la Cámara Municipal, Eyilda Figueredo, presidenta de Coryatur y representantes de la Ruta Gastronómica de Yaracuy.

“Este Festival tiene como objeto recuperar las recetas tradicionales de los fogones de las casas del municipio Independencia y de municipios vecinos, dirigido a cocineros no profesionales para fortalecer la identidad local”, indicó Mujica.

Más de 60 platos dulces elaborados a base de coco, fueron presentados por los concursantes, quienes expusieron antes el jurado calificador su receta, en atractivas y originales presentaciones.

Dulce de arroz con coco, majarete, manjares, tortas, conservas, cocadas, quesillos,  bienmesabe, cupcake, cheesecake, marquezas, mush, pai, tartaletas,  entre otros platos a base de coco, fueron algunos de los dulces que adornaron este primer festival.

El jurado calificador estuvo conformado por los integrantes de la Ruta Gastronómica de Yaracuy, Belkis Mikelson, Adamar Hansem, Maryely Martín, Potro Suárez y Luis Calcoprieto, quienes evaluaron cada uno de los platos, en función de su sabor y presentación.

Ganadores del Concurso

El primer lugar lo obtuvo Yuskany Pérez, con su postre ‘Panelitas de choco coco’; segundo lugar, Claudia Azuaje ‘Tartaletas de coco’; tercer lugar, José Tovar ‘Quesillo de coco’; cuarto lugar, Gladys Tria; quinto lugar, Adali Tovar; sexto lugar, Gelmi Cicciola;  séptimo lugar, Yennifer Colmenárez; octavo lugar, Beatriz Trejo; noveno lugar, Maribí Rodríguez y décimo lugar, Yinderlin Guevara.

Cabe mencionar que la premiación para el primer lugar es de 250.000  bolívares,   segundo lugar, 120.000 bolívares, tercer lugar,  80.000 bolívares, cuarto lugar 50.000 bolívares y del quinto al décimo lugar (Una bolsa de alimentos).

Expoventa

Simultáneamente el alcalde José Mujica, inauguró la Expo Venta, actividad que forma parte del I Festival del Coco, la cual consta de ocho kioscos y la participación de 20 vendedores del municipio, quienes desde este domingo 09 y hasta el próximo domingo 16 deleitarán paladar de propios y turistas, con dulcería criolla a base de coco

“Todos los feligreses podrán disfrutar de estos dulces a precios justos, ya que el Servicio de Abastecimiento de la Alcaldía ha entregado todos los materiales que requieren los expositores a precios justos y a los concursantes se les han dado los productos en calidad de donación”, precisó Mujica.

Destacó que en el municipio hay una nutrida programación religiosa en los diferentes templos, que han sido remozados gracias al aporte del gobernador Julio León, quien también está garantizando la seguridad en los templos de Independencia y el resto de los municipios del estado.

Por su parte, los habitantes que ofrecieron dulces en la expoventa indicaron que la actividad fue positiva para promover la gastronomía en el estado.

“La expoventa ha sido de gran agrado para los visitantes y turistas, ya que han probado diferentes dulces típicos y a base de coco”, dijo Lenny Salcedo, quien ofreció variedad de dulces en uno delos ocho kioskos disponibles para la expoventa.

Los turistas tuvieron la oportunidad de comprar una gran variedad de postres, a saber: majarete de coco, conservas, cocada, torta de coco, entre otros.festival del coco - degustacion