• Más de 500 personas presente en la Asamblea

Los espacios de la plaza Sucre del municipio Independencia fueron propicios para albergar a más de 500 personas, que participaron en la Gran Asamblea de Discusión del Presupuesto Participativo del Ejercicio Fiscal de la Nación 2017, en apoyo al presidente Nicolás Maduro.dsc08486

Dicho acto estuvo liderado por la primera autoridad del estado Yaracuy Julio León , junto al alcalde José Mujica, concejales, diputados y con la presencia de las UBCH, CLP, consejos comunales miembros de la dirección estatal y municipal del PSUV, comuneros y comuneras, parlamentarios comunales, CLAP y partidos aliados.

Al respecto el gobernador Julio León indicó, que dicho acto está enmarcado en la Constitución y está sustentado en el artículo 70, el cual señala que las decisiones que se toman en asambleas tienen carácter vinculante, es decir, que está revestido de profunda constitucionalidad y del fundamento del poder originario del pueblo, al igual que el artículo 5, el cual reza que la soberanía reside del pueblo y la ejercerá de dos manera; directa , participando en los asuntos públicos y de manera indirecta ante el sufragio.

Asimismo explicó que la discusión y aprobación del presupuesto será expuesta este viernes por el presidente Nicolás Maduro, desde el Panteón Nacional en una amplia asamblea, presupuesto que tiene como objetivo primordial preservar la acción que lleva el Gobierno nacional en relación a la protección del pueblo, recurso que estima el 70% de inversión social, para preservar las Misiones y Grandes Misiones, para seguir abordando los temas de salud, entre otros.

“ En Yaracuy, somos escogidos como el primer estado de la Gran Misión 100% Barrio Adentro, además, se prevé seguir avanzando en la educación gratuita, garantizar las canaimitas, la Misión Vivienda, que para el 27 de octubre haremos entrega de la vivienda nro. 30 mil, rumbo a la 56 mil que estimamos entregar en el año 2018”.

Resaltó que el presupuesto no será entregado ante la Asamblea Nacional porque existe una sentencia de fecha 2 de septiembre de nro. 808, donde se declara en situación de desacato a la Asamblea Nacional, la actual Asamblea Nacional ha desconocido una decisión del Tribunal Supremo de Justicia y fundamentalmente de la Sala Constitucional. Indicó además que bajo el artículo 336 de la constitución, se le da la competencia a la Sala Constitucional para dirimir cualquier asunto que pueda esta fuera del marco constitucional, adicionalmente exteriorizó León que el referido artículo le da una competencia a la Sala Constitucional, en su aparte nro.9 que dice “dirimir las controversias constitucionales que se susciten en cualquiera de los Órganos del Poder Público”.

Por último, la primera autoridad del estado el Gobierno Nacional, regional y municipal lleva todo el año trabajando en el presupuesto a través de los gobiernos de calle, el cual les permite recabar las inquietudes y necesidades de las comunidades, “el presupuesto que surge de los estados y municipios, son producto del ejercicio de la democracia participativa y protagónica obtenidas en las diversas asambleas y gobiernos de calle llevados a cabo durante todo el año”.

dsc08519

Por Prensa Alcaldía Independencia

Prensa Alcaldía del Municipio Independencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *