Seis Comercios Chinos están sumados al Plan

Durante la mañana de este miércoles, representantes de Comercios Asiáticos  de la Quinta Avenida, sostuvieron reunión  con el Alcalde del municipio Independencia José Mujica, donde manifestaron no estar de acuerdo con  que se libere el comercio privado del  Plan Casa a Casa, ya que indicaron temer por su seguridad y sus comercios.

Al respecto Mujica informó que dicho encuentro tuvo  como resultado, que  el Plan Casa a Casa continuará implementándose junto al apoyo de los 6 comercios Chinos, representantes comunales y jefes de calles en cada una de las comunidades del municipio, tal como se venía efectuando, ya que el ente municipal le apuesta al orden público y la tranquilidad de la población.

Sin embargo, el burgomaestre explicó que la disminución de algunos productos se debe a que los distribuidores privados han dejado de enviar la misma cantidad de productos que en inicio del Plan, ellos enviaban, ocasionando la baja de los rubros que estiman distribuir a 113 comunidades del municipio mediante cronograma, teniendo a disposición solamente lo que llega a través de la red pública.

“Queremos hacerle un llamado al pueblo, a que entienda. Nosotros tenemos 7 semanas trabajando de manera organizada en el Plan Casa a Casa, atendiendo una semana a  9.417 familias y la otra semana a 11.592 familias, representando así las atención de las 113 comunidades” aseveró el burgomaestre.

Insistió que el municipio hasta la fecha  trabaja  solo 6 Comercios Chinos y la red de Mercal y Pdval, asimismo detalló que en la localidad siguen  abiertas al público 282 bodegas,35 panaderías, Charcuterías, pescaderías, Farmatodo, y demás comercios, que funcionan sin estar apegados al Plan Casa a Casa.

“El Plan Casa a Casa no es la única fuente de aprovisionamiento de productos, este Plan es una alternativa que estamos aplicando en alianza con el sector privado, para contribuir a que esos productos lleguen a cada una de las comunidades”, dijo.

Resaltó que la reunión sostenida con los representantes chinos, fue porque decidieron manifestar que no quieren continuar con las colas en sus comercios y quieren seguir apoyando el Plan Casa a Casa, ya que el retomar la venta normal les perturba con las constantes colas que eso genera, irrumpiendo a su tranquilidad, en diversas horas, recibiendo presión en sus comercios.

“Vemos al frente de estas colas bachaqueros, gente que se aprovechan, no son gente exclusivas de comunidades, sino gente que hace del bachaqueo una forma de comercio”, reiteró.

Continuó manifestando Mujica, “hago el llamado a las comunidades que si quieren seguir atendidos con este Plan, a que lo apoyen, porque solo el Gobierno y Jefes de calles pueden hacer la defensa de este programa, todas las familias en todas las comunidades”.

Finalmente afirmó que en los días serán distribuidos 4 mil combos de alimentos en 14 comunidades del municipio.

“Nosotros creamos una comisión especial, dirigida por personas expertas en leyes, quien todos los días atiende diversos representantes de comunidades, de manera que la atención aquí  de permanente, insisto, estas 7 semanas no hubo”.

Es falso que Alcaldía tenga deuda con comercios Chinos

Por su parte la representante del Fondo de Abastecimiento del municipio Independencia agregó que es falso tal señalamiento, ya que el ayuntamiento jamás ha contraído deudas con los comercios  Chinos, “desde que comenzamos a trabajar con este sistema, establecemos el sistema de contado, es decir, recibimos productos y entregamos el pago del mismo, ellos jamás entregan su mercancía sin tener en mano su pago, cada semana atendemos más de 50 comunidades y trabajamos organizadamente”.