Alcaldía de Independencia a través de la dirección de Desarrollo Social, autoridades de Prosalud, médicos de la Misión Barrio Adentro y consejo comunal, se desplegaron en un casa a casa, la mañana de este sábado, por las calles de la Urbanización San José del municipio Independencia, para llevar a cabo una Jornada Integral de Salud, en aras de prevenir la proliferación del zancudo vector Aedes Aegipty, causante de las enfermedades del Dengue, Zika y Chicungunya.
La actividad se desarrolló con una orientación educativa a cada familia, así como; Abatización, fumigación y consulta médica a cargo del personal médico de la Misión Barrio Adentro, a través del Programa de Epidemiologia Ambiental, el cual se encargó de las inspecciones a las viviendas, para verificar posibles casos febriles.
Por su parte, el inspector de Salud Pública de Independencia, Rodolfo Bustillo, apuntó que Gobierno municipal, autoridades del sector salud del estado y comunidades, ya vienen activos con el Plan de Acción Integral Contra el Dengue, Zika y Chicungunya, en los sectores de la localidad, para combatir al zancudo vector y eliminación de criaderos.
“Gracias al apoyo del Alcalde, quien ha puesto a disposición las cuadrillas de Independencia Bonita, hemos realizado en esta Urbanización, desmalezamiento, saneamiento ambiental y eliminación de criaderos, además del trabajo en equipo que estamos llevando con Prosalud y médicos”. Dijo.
Bustillo pidió la máxima colaboración de las familias Independences, para que en los sectores mantengan casas limpias, saneamiento ambiental y buena disposición del agua y patios limpios, ya que a su criterio es la única manera de combatir estas enfermedades.
Mientras que, Dennis Giménez, vocera de salud, del consejo comunal de San José, manifestó agradecimiento a las autoridades de la salud y al alcalde, por priorizar la comunidad con el Plan, ya que, en esa comunidad se registra un mayor número de personas con casos de Dengue y Zika.
“Tuvimos una pérdida humana por culpa del Zika, hay personas que estuvieron hospitalizadas y otras aun padecen de dolores, fiebres e hinchazón a causa de los virus, considero que debemos ser declarados emergencia, por ende, estamos agradecidos con todos los que están limpiando nuestra urbanización”.