Autoridades de ambiente inspeccionaron la Ceiba Tambora que adorna la Plaza Sucre
Autoridades de ambiente inspeccionaron la Ceiba Tambora que adorna la Plaza Sucre
Autoridades de ambiente inspeccionaron la Ceiba Tambora que adorna la Plaza Sucre

Una comisión mixta integrada por instituciones garantes del cuidado ambiental efectuaron una inspección a la Ceiba Tambora, árbol emblemático del municipio Independencia que se encuentra plantado en la Plaza Sucre, el cual actualmente presenta condiciones fitosanitarias desfavorables que han causado su deterioro progresivo, lo que representa un riesgo para quienes transitan por dicho espacio público.

En este sentido, los expertos se encuentran realizando un diagnóstico  para determinar el tiempo de vida restante del árbol, posibilidades de subsistencia, las causas de su acelerado deterioro y las medidas fitosanitarias que tomarán para recuperar su follaje o en su defecto las acciones definitivas que resguarden la integridad de quienes visitan la plaza.

Said Gutiérrez, director de Ambiente de la Alcaldía de Independencia, explicó que en la actividad participaron representantes del Centro de Investigación del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), Ministerio del Ecosocialismo y Agua, Misión Árbol, el cronista local y  Cámara Municipal.

Informó que durante la inspección observaron la morfología externa de este árbol centenar en el que evidenciaron su franco deterioro debido al mal manejo y uso de sustancias y prácticas que durante años aplicaron a dicha especie, sin ningún tipo de criterio para protegerla y conservarla a los fines de que cumpliera su ciclo de vida normal.

Destacó el director de ambiente que, tras el diagnóstico informarán a la colectividad sobre los resultados,  decisiones y medidas que aplicarán en relación a este caso.

En este sentido, adelantó que iniciaron una poda fitosanitaria en algunas ramas de la Ceiba Tambora como medida de seguridad, ya que muchas de éstas  se encontraban totalmente enfermas y secas, representando una amenaza para los usuarios de la plaza.

Por Prensa Alcaldía Independencia

Prensa Alcaldía del Municipio Independencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *