Alcalde José Mujica lo reinauguró

Para garantizar el derecho a la salud de los 4500 habitantes de la Zona Rural de Independencia, en el marco de la jornada de ‘Gobierno de Eficiencia en la Calle’ el alcalde José Mujica, reinauguró el Ambulatorio Rural, Tipo II de  Vijagual, acompañado de representantes de la Corporación de Salud (Prosalud), habitantes, consejo comunal y UBCH de la zona.

El mandatario local informó que para la recuperación del centro de salud rural se requirió una inversión de 524.000 mil bolívares, por parte de la Gobernación del estado Yaracuy a través de Corposalud, con apoyo de la Alcaldía de Independencia, para el beneficio de habitantes de Vijagual, Tamanavare, Fundo El Carmen Norte y Cañaveral.

Destacó que los trabajos de rehabilitación abarcaron la impermeabilización, refacción de fachada y paredes  internas y externas, reparación del sistema eléctrico y pintura, al tiempo que explicó que el ambulatorio brindará servicios de medicina general, vacunación y citología para la pesquisa de cáncer de cuello uterino,  bajo la atención de dos médicos generales, una enfermera y una camarera, en un horario comprendido de 8:00am a 4:00pm, “haremos las gestiones necesarias para que este centro de salud preste servicio las 24 horas del día”, indicó.

“Tanto las comunidades de la Zona Rural de Independencia y mi persona agradecemos al gobernador Julio León, ya que gracias a él se obtuvieron todos los recursos para poder consolidar la rehabilitación del Ambulatorio de Vijagual; recordemos que Yaracuy ha sido piloto en el tema del fortalecimiento de la red de salud pública con importantes obras de rehabilitación en el Hospital Central de San Felipe, Ambulatorio de Independencia, Construcción del Hospital del Seguro Social y el Hospital para la Mujer, las cuales han sido posible gracias a que el Gobernador ha puesto un pie al frente y gestionado los recursos con el Ejecutivo nacional”, refirió.

Mujica, señaló que anteriormente el ambulatorio atendía 25 personas diarias  y con la nueva adecuación duplicará su capacidad de atención a 50 pacientes.

Bernarda Castellano, coordinadora de Salud de Independencia y Carlos López, coordinador de la Red Ambulatoria, recalcaron que  el dispensario contará con la dotación de medicamentos e insumos médicos, al tiempo que exhortaron a la comunidad a cuidar las instalaciones.

Gobierno de Eficiencia en la Calle

Durante la jornada del Gobierno de Calle en Vijagual, la Alcaldía brindó servicios gratuitos de medicina general, desparasitación, abatización, fumigación, asistencia jurídica, entrega de ayudas sociales por el orden de los 30.000 bolívares, expedición de fe de vida, constancia de residencia, soltería, carnet de la tercera edad, Barrio Adentro Veterinario y Deportivo y asistencia a la Mujer, por parte de dependencias adscritas a la Municipalidad y entes regionales.

Por su parte, el alcalde recordó que en la comunidad de Vijagual se han realizado otras obras de interés como el asfaltado de la Calle La Máquina, la cual tenía más de 10 años deteriorada y gracias a la Fiesta del Asfalto de la Gobernación fue pavimentada en su totalidad.

Mientras que ya están aprobados los recursos para la rehabilitación de la cancha  de Vijagual, bajo una inversión de 700.000  bolívares por el Consejo Federal de Gobierno y la de Tamanavare por una suma de  650.000 por parte de la Alcaldía.

Yamilet Blanco, vocera del consejo comunal de Vijagual, destacó, “gracias a Prosalud y al Gobernador que nos apoyó con la aprobación del proyecto de rehabilitación de nuestro ambulatorio que tenía cinco meses sin funcionar”

La habitante, Clisálida Aguilar, expresó, “damos las gracias al Alcalde porque nos trajo una jornada integral buenísima, la comunidad está contenta, primer alcalde que ha estado pendiente de nosotros”.