Aproximadamente 80 personas estuvieron presentes

Prensa Alcaldía de Indp.- Con el propósito de continuar el proceso de elaboración del expediente que fundamente la solicitud del traslado simbólico de los restos del Rey Miguel de Buría y la Reina Geomar al Panteón Nacional, miembros del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley) y los presidentes de las 14 concejos municipales de la región se reunieron en la Casa de la Cultura de Independencia para recopilar información.

invito especial Reinaldo Bolivar director del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Durante el encuentro se presentaron ponencias sobre la vida y obra del Rey Miguel de Buria, la ponencia principal fue realizada por el director del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, Reinaldo Bolívar, quién dirigió el presidió y habló de la realidad de los exclavos al enfrentar la orden impuesta por los españoles hacia el pueblo venezolano.

“Estás figuras emblemáticas estaban conscientes de los duros retos que debían enfrentar y que no resistieron ante nadie, más bien lucharon por sus derechos. Este tipo de acciones dignifica a todo un pueblo y brinda justicia social a quienes lucharon para lograr la abolición de la esclavitud”, destacó Bolívar.

Por su parte, el alcalde José Mujica manifestó su agradecimiento a todo el equipo del Cley y a los presidentes de los concejos municipales del estado por está labor que han emprendido. “Estamos dispuestos a dar la consolidación del éxito de este proyecto y considero que al lograr el traslado simbólico de los restos de estos reyes al Panteón Nacional todos los yaracuyanos daremos un paso en el fortalecimiento de la identidad nacional”, expresó Mujica.

La alegórica ponencia contó con una juramentación por parte los integrantes del presidium, quienes se comprometieron a investigar y difundir la vida del Rey Miguel de Buria y la Reina Geomar de Buria en las instituciones educativas y colectivo en general. De igual forma, el acto contó con una puesta en escena a cargo del grupo de teatro Expresión Popular, específicamente una estatua viviente del Rey Miguel de Buria.