Edición número 26

Prensa Alcaldía Indp.- Con bailes al ritmo del tambor, cuatro y maracas, la Cofradía de los Diablos Danzantes de Sabaneta del municipio Independencia recorrieron las comunidades de la zona central en celebración del Día de Corpus Christi, en su edición número 26.

Bailes tradicionales de tambor

Luis Vallés, primer capataz de la cofradía, indicó que el motivo de esta festividad es celebrar, a través de estas danzas, el santo cuerpo de Cristo, siendo está la principal fiesta de la Iglesia Católica.

El primer capataz indicó que el recorrido inició en su casa, ubicada en la Av. Libertador entre calles 30 y 31. “Hicimos la bendición del Diablo y el encendido del cirio de compromiso, después pasamos por la Av. Libertador hasta llegar a la parroquia San Rafael Arcángel, en este espacio hacemos la rendición en el pórtico del templo”, destacó Vallés.

Más adelante- manifestó Valles-continuaron por la Plaza Antonio José de Sucre, en ella iniciaron el ritual de los cuatro altares, ingresando la cruz en las cuatros esquinas de esta plaza, rindiendo tributo al cuerpo de cristo. “Después entramos al centro de la plaza, hicimos una danza y bautizamos a los diablos nuevos llamados neófitos”, acotó.

Vallés aseveró que la ruta prosiguió por la casa del promotor cultural Jesús Montesinos, ubicada en la Av. 7 entre calles 28 y 29; más adelante acudieron al Cemupat para danzar por los diablos difuntos sembrados en este camposanto, de allí partieron a la Capilla de San Juan en el sector Sabaneta, finalizando en la Casa de la Cultura del municipio.

El primer capataz contó parte de la historia de esta celebración anual, indicando que, en el territorio de Flandes, región que hoy en día forma parte de país europeo Bélgica, una religiosa le cuenta a su sacerdote que había visto, a través de un sueño, la luna eclipsada, el sacerdote interpretó ese sueño como una señal de que había que celebrar el Corpus Christi.

“Esta tradición comenzó a expandirse en países europeos, pero solo se hacían las procesiones con la custodia del Santísimo, no había danza, más adelante incluyeron la victoria que tuvo el Ángel Miguel contra el diablo. Cuando los europeos llegaron a América trajeron esa tradición, y los indígenas mezclados con los africanos comenzaron a darle su toque, hasta que surgieron estos diablos, quiero destacar que las personas afrodescendientes son los principales en celebrar este día”, destacó Valles.