Acto rindió honor a la cultora Francisca Toro de Pineda
Prensa Alcaldía Indp.- Escolares de las instituciones educativas del punto y círculo de la Casa de la Cultura del municipio Independencia recibieron hoy una charla sobre la Romería del Niño Jesús, actividad organizada por la Dirección Municipal de Cultura y Turismo.
Casa de la Cultura de Independencia
Yilger Rodríguez, directora de esta dependencia, indicó que está actividad tiene como finalidad brindar conocimientos a los niños y niñas de la jurisdicción sobre las tradiciones navideñas del país, a propósito de la cercanía del mes de decembrino.
La directora afirmó que los crónicas oficiales de los municipios Independencia y Cocorote, Orlando Barreto y Marcelino Salcedo respectivamente, enfocaron sus relatos sobre la parte histórica y surgimiento de esta tradición; además de los elementos que la caracterizan como la música, gastronomía y devoción religiosa.
Por su parte, Sonia Rangel, custodia del Niño Jesús de Cocorote, y Hube Moreno, custodio del Niño de Agua Viva en Independencia, hablaron sobre las vivencias y cómo la manifestación de tradición fue adoptada por los habitantes de una comunidad y el municipio.
Para finalizar, la Alcaldía del municipio Independencia, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, entregó un reconocimiento a Francisca Toro de Pineda, quien es propulsora de esta tradición en la comunidad Sabaneta y ha brindado un gran aporte a la preservación de la manifestación.
“La homenajeada de la actividad, junto a sus familiares, acompañó al grupo de parranda de la Casa de la Cultura en la interpretación de varios temas en honor al Niño Jesús, canciones que fueron coreadas por cultores y estudiantes de escuelas Ignacio Gregorio Méndez, Independencia y Ana Elisa López, además de los preescolares Rubén Villalba e Ignacio Gregorio Méndez”, destacó Rodríguez.