Prensa Alcaldía Indp.- Enmarcado en el inicio de la Misión Venezuela Mujer, el Instituto de la Mujer, Atención a la Familia y Formación para el Trabajo (IMAF) del municipio Independencia organizó esta semana un conversatorio sobre la violencia de género dirigido a más de 30 trabajadoras de la alcaldía, con el propósito de conocer y transmitir la información ofrecida al entorno social.
Nohely Angarita, presidenta del IMAF, indicó que está charla sigue la línea del IV vértice de esta misión que es la “Erradicación de la violencia contra la mujer y justicia de género”, así como aseveró que piensan llevar a cabo este conversatorio en las diferentes comunidades de la jurisdicción.
Por su parte, Gabriela León, psicólogo del IMAF, explicó que los puntos tratados en el conversatorio fueron: ¿Qué es y cómo funciona el violentómetro? y el ciclo de la violencia; además de efectuar pequeñas dinámicas para entender la información brindada, creando un ambiente favorable y armónico para fortalecer la confianza entre féminas.
“El violentómetro es un termómetro que nos permite medir el nivel de la violencia hacia la mujer, puede empezar con cosas aparentemente normales como los celos, después intimidar, prohíbir, decidir la vestimenta de su pareja, pero puede ir escalando a bofetear, empujar, hasta llegar al punto más alto que es el femicidio o, incluso, el suicidio”, destacó León.
En relación con el apoyo de la institución a las mujeres, la asesora jurídica del IMAF Greismar Lovera destacó que la institución hace el acompañamiento a las personas que están pasando por este proceso. “Acudimos a la policía, quienes son los encargados de llevar a cabo la denuncia primaria, sino procede o la violencia incluye niños, nos dirigimos a la Dirección de Protección a la Familia, y si el caso no avanza acudimos al Ministerio Público; también podemos acompañar a la víctima con los Jueces de Paz o la Defensa Pública, lo importante es hablar, denunciar, y no dejar que esto quede allí”, manifestó Lovera.