Entrega de reconocimientos
Prensa Alcaldía de Indp.- Este lunes, el Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), en conjunto con el Concejo Municipal y la Alcaldía del municipio Independencia, realizó una Sesión Solemne con motivo de la celebración del Santo Patrono del municipio; acto en el que fueron condecoradas 15 personalidades destacadas por su labor en pro de la jurisdicción, con la Orden San Rafael Arcángel, en su primera, segunda y tercera clase.
Orador de Orden Luis Valles
«Quiero que nuestra gente conozca los orígenes de las fiestas patronales, las cuales se iniciaron hace 84 años, por allá en los cerros de los Muñoz, tiempo en el que las reinas se elegían a través de la venta de tickets, la que más vendiera más era coronada como la soberana. Quiero agradecer a nuestro alcalde José Mujica, pues para mí es un honor ser parte de esta actividad tan importante; enmarcada en las Fiestas Patronales de Independencia», detalló Luis Valles, Orador de Orden y quien recibió la Orden San Rafael Arcángel en su primera clase.
Por su parte, Juan Torrealba, secretario de Gobierno de Gobierno, afirmó que San Rafael Arcángel une a todo un pueblo que, sin importar la edad, disfruta de las tradiciones culturales, deportivas y religiosas; además felicitó al alcalde José Mujica, por hacer de Independencia un municipio piloto de Yaracuy que promueve el desarrollo económico y el rescate de las tradiciones.
De igual forma, el alcalde José Mujica destacó que esta celebración es disfrutada por personas de las distintas comunidades del municipio, a través de una amplia programación de actividades. «Agradezco el apoyo de las empresas privadas, quienes han colaborado para llevar a cabo una de las Fiestas Patronales más antigua del estado Yaracuy. Ya son ocho años de mi elección por el pueblo como alcalde del municipio y, desde ese día, asumimos el rescate de las tradiciones y la realización de esta importante fiesta que honran al Santo Patrono», detalló.
Es importante mencionar que las personalidades que recibieron la Orden en su segunda clase fueron Nelson Rojas, Glayse Peraza, Rosa Calabrese, Juan Carlos Escudero y Yenny Domoromo; mientras que Joe Mendoza, Alfredo Adames, Manuel Muñoz, Carmen Sánchez, Noraivi Aguilar, Amina Dalu, Yusbeily Mendoza, Sol Moreno, así como Misión Nevado Yaracuy y la cuadrilla de iluminación del municipio, recibieron la Orden en su tercera clase.

Reencuentro de los Independences

Con la pieza «Independencia de ayer», la Escuela de Danzas y Joropo Recio del municipio Independencia paseó, a través de la danza, a todos los presentes en la Plaza Antonio José de Sucre por la música de las retretas y salones de antaño; asimismo disfrutaron de la actuación del cantante Luis Véliz, con la interpretación de la pieza «Independencia Bella», acompañado por los músicos Willian Ochoa y Luis Almerón; continuando con la escenificación de personajes históricos y populares del municipio Independencia, a cargo del grupo teatral Expresión Popular.
Para finalizar, los presentes se deleitaron con la muestra fotografía de la «Independencia del ayer» y caricaturas de personajes que han formado parte del crecimiento del municipio; además de disfrutar la degustación de una rica chicha, que ya es tradición en este evento y forma parte de la gastronomía popular del pueblo yaracuyano.