En Independencia

Prensa Alcaldía de Indep.- Siguendo instrucciones de la ministra del Poder Popular para la Salud, Magalis Gutiérrez, ponentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron hoy un Foro sobre el Día Mundial contra el Cáncer en el Ambulatorio Manuel Alcalá Medina del municipio Independencia, actividad coordinadada entre el ayuntamiento, Prosalud Yaracuy y la OPS.

Ambulatorio Manuel Alcala Medina

David Durán, ginecobstetra y miembro de la OPS, afirmó que los temas tratados fueron las patologías de cáncer de cuello uterino, de mama y de próstata. “En cada uno de los puntos tratados explicamos las estadísticas en el ámbito nacional, definiciones sobre el diagnóstico y métodos preventivos sobre estos padecimientos”, mencionó Durán.

Por su parte, Marianela Graterol, médico encargado del Programa Estadal de Oncología, destacó que la importancia es enseñar y fortalecer conocimientos en los jóvenes y adultos sobre estás condiciones. “Necesitamos que estás personas difundan la información en sus comunidades”, mencionó Graterol.

Asimismo, Graciela Linares, médico coordinador del Ambulatorio Manuel Alcalá Medina, manifestó su agradecimiento a todas las personas que estuvieron involucradas en está actividad. “Estos foros los estaremos efectuando cada vez que recibamos instrucciones de nuestro rector, así como autoridades nacionales y regionales, ya que la finalidad es instruir, enseñar, prevenir y curar a nuestro pueblo, en la brevedad posible”, destacó Linares.

La información fue dirigida a los estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), jefes de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH), así como miembros de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) de diferentes comunidades de la municipalidad.