Atención a 22 mujeres del municipio Independencia.
Prensa Alcaldía de Indp.- Recientemente, el personal de las direcciones de Desarrollo Social y Salud de la Alcaldía del municipio Independencia, junto a Pueblo Sano, realizaron la capacitación de 30 mujeres de diferentes comunidades de la jurisdicción, de las cuales 22 fueron seleccionadas para la Jornada de Esterilización que se llevará a cabo próximamente en el Hospital José Elías Landínez, en el municipio Aroa.
Yajaira Quiñones, directora de Desarrollo Social, indicó que los requisitos a cumplir para poder llevar a cabo la esterilización son los siguientes: No tener sobrepeso, ni haber pasado por una cesárea, además de tener una edad comprendida entre 28 y 45 años.
La directora indicó que los miembros de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) se encargan de registrar a las mujeres que desean este servicio; más adelante, el equipo del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) realiza la valoración de talla y peso, además de realizar el eco transvaginal, para evaluar quienes pueden recibir el servicio, en el Ambulatorio Manuel Alcalá Medina.
“Según la información arrojada por la evaluación médica seleccionamos la cantidad de mujeres a ser atendidas y llevamos esa información a la Fundación Pueblo Sano, quienes nos avisarán la fecha de la operación para las beneficiarias”, puntualizó Quiñones.
La funcionaría específico que en último trimestre del año pasado, en la primera jornada, se atendieron 13 pacientes de diferentes comunidades de la jurisdicción, además de ofrecer la atención a 10 mujeres operadas por presentar hernia y una paciente por histerectomía; mientras que en la segunda oleada de esterilización fueron beneficiadas 11 mujeres.
“Esta labor es gracias a la gestión del alcalde del municipio Independencia José Mujica, quien siempre nos brinda su apoyo para llevar a cabo las mejores atenciones al pueblo que lo amerita, siendo beneficiada en esta ocasión la población femenina”, indicó Quiñones.