Con gran regocijo y orgullo independences celebran la declaratoria de Patrimonio Cultural del estado Yaracuy del Cementerio viejo de Independencia, durante un acto en conjunto del Consejo Legislativo del estado Yaracuy y Cámara Municipal de la jurisdicción, con el propósito de preservar el valor histórico del lugar.

“Esta declaratoria de patrimonio cultural del estado, es el resultado de la lucha del pueblo de Independencia y de un gran equipo de trabajo que desde hace tres años unieron esfuerzos para que hoy tengamos un levantamiento cierto del patrimonio del Cementerio Municipal”.

Así lo expresó el alcalde de Independencia, José Jhonatan Mujica, quien recordó que durante 20 años los espacios del cementerio municipal estuvieron abandonados y el pueblo fue el custodio principal de esos bienes y que con el apoyo del gobernador Julio León Heredia, de las comunidades y de un equipo de trabajo encabezado por la museóloga Betty González, cada día se consolida el propósito de resguardar el valor histórico del lugar, además de haber sido nombrado como patrimonio cultural de Independencia.

Mujica expresó que en el camposanto se encuentran sembrados los principales epónimos de plazas, parques, hospitales e instituciones del estado, por lo que este proyecto no solo es del área cultural sino también de educación, ya que las nuevas generaciones pueden conocer la historia del estado y de cada uno de los personajes que se encuentran allí.

Destacó que este es un paso previo para lograr la declaratoria del cementerio como bien de interés cultural y patrimonial de la nación por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, lo cual se espera ocurra los primeros meses del próximo año, cuando el presidente Nicolás Maduro, firme el decreto, con lo que le dará la protección legal en todos los ámbitos, nacional, regional y municipal a esta camposanto.

Por su parte el presidente del Consejo Legislativo del estado Yaracuy, Víctor Patrizzi, señaló que el parlamento regional se honra en dar este reconocimiento al pueblo, hombres y mujeres que están reposando en el Cementerio Municipal de Independencia, que no solo  han sido parte de la historia yaracuyana, sino de Venezuela.

Dijo que la declaratoria de patrimonio cultural de la región del cementerio  es una solicitud del alcalde y de los concejales de Independencia, lo cual los llena de orgullo, ya que nuestros dirigentes y el pueblo van a trascender en lo que es la historia contemporánea actual del país.

Asimismo, Néstor Figueira, en representación de los familiares de los difuntos que reposan en el cementrio municipal, quien además es nieto del Bachiller Trinidad Figueira, cuyos restos se encuentran en el camposanto, expresó que es de suma relevancia que el lugar se convierta en un museo y se rescate la historia que se encuentra allí, luego de que por 20 años estuviera abandonado.

“Reconozco que José Mujica, ha sido el único alcalde que se ha preocupado por rescartar el lugar y convertirlo en un  museo, por lo que deseo que este proyecto se siga consolidando y que no quede en el olvido”.