El Instituto de la Mujer del municipio Independencia (IMAF),  en conjunto con la Dirección Regional del Ministerio de la Mujer ( Minmujer),  inició en las instalaciones del Centro de Educación Inicial Rafael Antonio Zumeta,  el Primer Taller de Formación en Parto Humanizado,  con el fin de formar promotoras comunales para la atención de las mujeres en estado de gestación en cada una de sus comunidades,  así lo informó, María González, responsable del equipo de formación.
González indicó que en ésta primera cohorte se están capacitando 45 mujeres,  quienes durante 6 semanas estarán recibiendo la orientación necesaria  para ofrecer  atención integral a las mujeres embarazadas, así como los ejércitos que se deben aplicar en ellas.
Dijo que la guía educativa se basa en temas teóricos con sus prácticas,  tales como;  ejercicios de respiración,  concentración, conocimiento sobre la gimnasia para las gestantes, los derechos sexuales y reproductivos,  entre otros.
Asimismo explicó que seguido a la formación las promotoras integrales se desplegarán en sus comunidades para mantener el contacto y la atención de las mujeres embarazadas,  contando con la previa acreditación obtenida luego de su registro en la página oficial de Parto Humanizado.
Por último recordó González,  que el Plan Nacional de Parto Humanizado,  fue creado bajo las políticas del Gobierno nacional,  el pasado año,  11 de Julio,  con el propósito de minimizar los niveles de violencia obstétrica evidenciado en los diversos centros de salud  del país.