En aras de cristalizar el proyecto de la creación de la Primera Escuela de Vetiver en el municipio Independencia, la dirección de Ambiente realizó la donación del material de ésta planta totalmente tratada y acondicionada para su uso artesanal, al Instituto de la Mujer (IMAF).
Aura Albarran, directora de Ambiente de la Alcaldía indicó que la entrega es producto de un tercer corte que aporta la siembra, la cual se encuentra en el patio productivo del Mercado Municipal, un área acondicionada para la siembra de ésta gramínea que aporta muchas bondades y servirá para surtir a la escuela del Vetiver del municipio.
Albarrán manifestó que es importante que se incentive el cultivo del vetiver en el municipio porque es una planta que aporta diversidad de bondades entre ellas; que sirve para evitar la erosión , purifica el agua, sirve como barrera para dividir cualquier área, cuenta con un gran verdor, sirve también para la confección de productos artesanales entre otros.
Es importante resaltar que la planta vetiver, es muy útil para la conservación del suelo y el agua, además es una planta herbácea de desarrollo muy rápido, extremadamente resistente a la sequía, a la contaminación y la salinidad. Adaptable a todo tipo de condiciones de cultivo. Es de tamaño medio, hasta dos metros. Estéril y no invasiva. Con un sistema radicular vertical y muy poderoso.
En cuanto al enfoque artesanal Albarrán mencionó que con esta planta se pueden elaborar variados figuras, pequeñas y grandes, techos, churuatas, adornos, sombreros, abanicos, cestos, tejidos de muebles entre otros.
Por ultimo indicó que hasta el momento la escuela contará con una matrícula de 20 personas y continúa la recepción de las personas interesadas en formar parte de ésta escuela, mientras que las clases, dijo, estarán iniciando los próximos días en la sede de la Casa de la Cultura. Con la posibilidad de crear dos turnos en horarios accesibles.