Expresó Diego Bernal, docente de Medellín en el Encuentro Nacional de Patrimonios Funerarios

“Comunidades deben apropiarse de los espacios funerarios”

“El Encuentro Nacional Sobre Patrimonio Funerario es una oportunidad magnífica para que las comunidades puedan apropiarse de los cementerios y puedan entender en ellos el valor cultural que existe, ya que estos espacios no son solamente la acumulación de cadáveres; desde Yaracuy vuelve a renacer la Red Iberoamericana para dar valor a los cementerios”.

Así lo expresó Diego Bernal, docente de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, Colombia y secretario general de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, durante el inicio del Encuentro Nacional de Patrimonio Funerario, el cual se desarrollará hasta el 8 de julio en el Centro de Prensa Henrique Tirado Reyes.

El alcalde de Independencia, José Mujica, precisó que en el municipio este encuentro ha surgido como una respuesta para proteger el patrimonio material e inmaterial que existe  en el cementerio municipal, hoy Museo Cementerio Patrimonial,  el cual es un proyecto que se desarrolla para que las generaciones conozcan los personajes que reposan en dicho espacio.

Durante el inicio de este encuentro se contó con la participación de los ponentes Diego Bernal, quien habló sobre las experiencias de la Red Iberoamericana de  Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales; Rebeca Requena, del Instituto Patrimonial de Caracas, quien disertó acerca de la importancia de los cementerios prehispánicos; Dirisley López, integrante de la Fundación Ancestros Trinidenses, quien comentó a los participantes acerca de la creación del Museo Cementerio Indígena del municipio La Trinidad.

El alcalde José Mujica expuso sobre el valor del patrimonio funerario de los yaracuyanos que se encuentra en el Museo Cementerio Patrimonial de Independencia, donde se encuentran sepultados los restos de personajes emblemáticos de la región.

Asimismo, Alvín Prato, coordinador de Promoción y Difusión del Acervo Histórico de la Nación, al igual que Patricia Rangel, historiadora de Caracas, realizó un conversatorio acerca del Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador Simón Bolívar.

En el primer día de ponencias también participó Hadelis Jiménez y Rubén Rodríguez, del  Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño; ambos disertaron sobre el proyecto de un Parque Histórico Cultural como una visión integradora de la arquitectura, el paisaje y la memoria histórica.

El simbolismo masónico en el Cementerio de los Extranjeros de La Guaira fue el último tema en el primer día del encuentro, el cual fue desarrollado por el antropólogo Abilio de Oliveira, de la Oficina para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Vargas.

 

Fotoleyendas:

1 El alcalde José Mujica expuso sobre el valor del patrimonio funerario de los yaracuyanos que se encuentra en el Cementerio de Independencia

2 Diego Bernal habló sobre las experiencias de la Red Iberoamericana de  Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

3 El simbolismo masónico en el Cementerio de los Extranjeros de La Guaira fue el último tema en el primer día del encuentroBANNER CRUZ DE MAYO

Por Prensa Alcaldía Independencia

Prensa Alcaldía del Municipio Independencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *