Enmarcado en la Ruta Cimarronera, que se realiza desde hace siete años en el estado Yaracuy, la Zona Educativa, el municipio escolar y la Dirección de Educación, Cultura y Turismo de la Alcaldía de Independencia, organizó una visita al Cementerio Patrimonial con la participación de más de 80 docentes y estudiantes de diferentes instituciones de la región.

Emanuel Zoteranis, comisionado cultural del equipo de museolización del Cementerio Patrimonial de Independencia, señaló que la visita se realiza como investigación para preservar la historia local, regional y nacional afrodescendiente e indígena.

En el Cementerio Patrimonial el historiador y cronista William Ojeda, director del Centro de Historia del estado, fue en el encargado de desarrollar un conversatorio sobre los personajes emblemáticos que hoy reposan en el Camposanto.

“Es una actividad que fortalece el aprendizaje de los estudiantes y que invita a que los docentes participen en esta investigación; este tipo de actividades se complementa con el desarrollo de las visitas guiadas que se realizan cada semana, a través de las cuales ya hemos atendido a 800 estudiantes”, expresó Zoteranis.

Por su parte,  Karedi Olmos, de la coordinación de cultura e interculturalidad de la Zona Educativa, indicó que se realizó un recorrido por varios centros, partiendo desde la Plaza Sucre  y continuando por el Cementerio Patrimonial, la Escuela Integral Bolivariana Ignacio Gregorio Méndez y el Centro de Educación Inicial Bolivariano Rubén Villalba.

“Esta ruta fortalece la historia del estado, ya que se realiza en diferentes municipios cada año”, precisó Olmos, en compañía de la docente Carmen Mosquera, enlace cultura e interculturalidad del municipio Independencia.

Fotoleyenda:

1 El historiador y cronista William Ojeda desarrolló un conversatorioBANNER CRUZ DE MAYO