cm5La Alcaldía del municipio Independencia a través de la dirección del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUHAVI), Ingeniería Municipal, representantes del consejo comunal y personal obrero, se apersonaron la mañana de este lunes al sector Barrio Alegría, en la casa modelo beneficiada por la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la cual fue rehabilitada y entregada hace aproximadamente un mes, con el fin de llevar a cabo una inspección especial motivada a las recientes declaraciones publicadas a través del reconocido medio de comunicación impreso .

Aconteció que la tarde del día domingo, cayó sobre todo el estado Yaracuy una intensa lluvia la cual se prolongó aproximadamente una hora, por lo que apareció reseñado en dicho medio que la vivienda recién habilitada fue inundada, además de señalar que los marcos de puertas, ventanas, están mal colocadas, espacios entre techo y paredes entre otros.

En respuesta a esto, el ingeniero Rafael Prado detalló, “efectivamente luego de la inspección pudimos evidenciar que para tener solo un mes de entregada la vivienda está desaseada, paredes, baño, cuartos y cocina totalmente sucia, eso indica que no ha sido conservada por las familias que allí habitan, hago el llamado de conciencia ya que es de recordar, que el Estado hace importantes inversiones para mejorar las mismas”.
En cuanto a la inundación suscitada explicó que no fue por causa de un mal pegue del techo como fue reseñado, sino que hubo una afectación que parte de la vivienda vecina, donde toda el agua de lluvia drena hacia el techo de la vivienda afectada, perjudicando dos cuartos y la cocina, ya que al caer y no tener dirección de salida se concentró hasta inundar a la vivienda.

cm4

Prosiguió Prado “Nosotros vamos a hacer las adecuaciones necesarias, hoy se instaló un equipo que se encargará de las reparaciones, las mismas contemplan la canalización en la vivienda vecina para contrarrestar la problemática hacia la vivienda afectada, asimismo desmontaremos el techo para verificar sus condiciones, es de señalar que cada vivienda legalmente debe tener su sistema de drenaje individual y el caso de ésta casa modelo recoge dos caídas de aguas fluviales por lo que todas esas aguas colapsaron la alcantarilla que solo es de 4 pulgadas”.

Detalló también que la alcaldía asumió la realización de otra tanquilla dentro de la casa afectada para recoger parte de ese drenaje y así darle salida hacia la calle, igualmente estarán realizando mantenimiento a la tanquilla existente y verificar la real condición en la cual se encuentra.

Insistió que esta casa se entregó en óptimas condiciones, el techo, marcos de puertas y ventanas se encuentran en buen estado y totalmente ajustadas indicando que la Misión, el Gobierno nacional y municipal hace entrega de materiales de buena calidad.

cm1Por su parte, Marlene Sequera, dueña de la vivienda al ser entrevistada respondió “señores de la prensa de mi boca no salió dichos señalamientos, jamás lo dije y lo sostengo, lo único que yo dije fue que le agradecía al Gobernador al Alcalde por tomarme en cuenta para las mejoras de mi casa, lo desmiento, si, se llenó mi casa de agua pero fue por la abundante agua que cayó desde el techo de la casa de al lado, ya que se colapsaron los drenajes , mi llamado de atención ante los involucrados fue para que me ayudaran con el diagnóstico del problema y la posible solución” aseveró .

Es de resaltar que esta casa modelo, la cual se encuentra ubicada en la calle 31 del sector Barrio Alegría contó con una inversión de 1.500.000 bolívares, adicional a eso la Alcaldía del municipio Independencia aportó un monto de inversión de 600 mil bolívares que fueron destinados para la mejora de electrificación, adecuación de los espacios, grifería, tuberías internas, entre otros, siendo así una inversión general de 2.100.000 bolívares.cm3