culturaEl director de Cultura de la Alcaldía del Municipio Independencia Armando Gutiérrez, junto al concejal Raudy Gudiño, Luis Colmenares representante de los colectivos culturales y Orlando Barreto cronista del Municipio, informaron la activación de la Junta Asesora del Patrimonio Cultural del Municipio Independencia.

Dijo Gutiérrez que esta junta es el órgano asesor y vigilante del patrimonio cultural de Independencia y la cual está integrada por siete miembros: un representante religioso, un representante de la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Concejo Municipal, uno de la Dirección de Cultura y Sindicatura de la Alcaldía de Independencia, uno de las organizaciones culturales, del Instituto de Patrimonio Cultural y el cronista municipal.

“Esta junta tiene por objeto darle cumplimiento a la ordenanza sobre Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Independencia y de la identificación, conservación, preservación, defensa, salvaguardia, promoción, consolidación, asesoría formal y técnica acerca de la protección y defensa del patrimonio, en este sentido se activa el proceso funcional de la investigación, restauración y preservación de los bienes culturales del municipio a efectos de la declaratoria del patrimonio cultural”.

Explicó además que mediante un  registro y diagnóstico de las comunidades se da la necesidad urgente de conservar y preservar su memoria histórica y sus bienes socioculturales, materia e inmaterial que dan fisonomía e identidad propias del municipio.

Señaló Gutiérrez que así se considera patrimonio cultural municipal a todos sus creadores (patrimonio cultural viviente) y sus obras, bienes materiales e inmateriales históricos, tradicionales, monumentales, populares, residenciales urbanos,  rurales, académicos y experimentales.

“En este sentido invitamos a toda la comunidad independence a expresar su manifestación cultural sea cual sea el ámbito para que juntos iniciemos el proceso hacia su declaratoria patrimonial”.