Dijo  Mujica ante encuentro informativo con jefes de calle
Dijo Mujica ante encuentro informativo con jefes de calle

El  salón Henrique Tirado Reyes del Centro de Prensa fue propicio para que el alcalde José Mujica, junto a Concejales y todo el equipo que lleva adelante el Sistema Popular de Abastecimiento en el municipio Independencia, sostuvieran encuentro informativo con jefes de calles de las 113 comunidades, con el fin de abordar inquietudes y plantear nuevas alternativas de organización que permitan el eficaz reimpulso del mismo.

Mujica, inició su intervención aseverando que el día viernes  08 de abril, el sistema de distribución Casa a Casa cumplió 8 semanas de implementación  dentro de la jurisdicción, en donde las familias reciben los productos cada 15 días, trabajo que realizan junto a los jefes de calles y comunidad en general, por lo que extendió sus palabras de reconocimiento a estos hombres y mujeres que fortalecen la labor social en cada uno de sus espacios.

Informó que como parte de la organización, aplicarán nueva estrategia de entrega, en donde concederán una bolsa a las familias que contienen entre una a cinco personas, mientras que aquellas que tienen entre 6 o más personas recibirán dos combos de alimentos, esto para compensar el número de familias por vivienda.

También, para garantizar la transparencia de la distribución de alimentos, aplicarán desde la próxima semana, que cada jefe de calle reciba vía mensaje de texto la lista de los productos junto a su precio neto.

“Este programa viene avanzando entre  aprobaciones y adversidades, logrando atender al 100 % de las comunidades  y a esas 21.663 familias que contempla el municipio, lo que conlleva a un promedio de distribución de 40 toneladas semanales de alimentos”.

Indicó que el Plan es creado con fin social, para que llegue a todos los Independences sin discriminación alguna, por ende exhortó a los jefes de calles y de comunidad a trabajar para todos los vecinos por igual, sea afecto o no del Gobierno, y entender, que el tema de la alimentación y el tema del agua es un requerimiento de todos los seres humanos, por lo que no debe existir posición política, religiosa o social que condicione el mismo.

Asimismo dijo, que la Alcaldía ha logrado importantes alianzas con  espacios comerciales como por ejemplo la red privada de MAKRO, donde aspira que para los días comience a despachar productos al Plan de Abastecimiento. Asimismo mencionó que la Alcaldía logró junto a la empresa Polar la mejora en cuánto a la distribución de la Harina de Maíz precocida que recibe el municipio, por lo que para el día de hoy, el fondo de abastecimiento recibe una gandola adicional de este rubro contentiva de 28 mil 800 kilos de harina, los cuales serán distribuidas en las comunidades.

“ Seguimos haciendo esfuerzos para abastecer a los sectores con lo poco que podemos disponer, insisto una vez más, que solo 6 chinos están trabajando con nosotros en este programa, esperamos que los días próximos se sumen parte de la red privada MAKRO”.

Exhortó a los jefes de calle y a los comités de alimentación y producción de las comunidades a que hagan el control de los espacios que hacen vida en sus espacios como son; las bodegas, abastos, charcuterías, panaderías, carnicerías, entre otros, para que a través del diálogo sean sumados al programa de distribución, ya que el municipio aún cuenta con más de 280 establecimientos que venden sus productos sin ningún tipo de vínculo con el programa, por lo que en algunos casos contribuye a que los bachaqueros lleguen a estos pequeños comercios y abarquen los productos que merece ser distribuido en los sectores o en sus comunidades.

Finalmente el burgomaestre destacó, que en aras a que éste programa sea de menor tiempo de ejecución, se han liberado algunos productos como por ejemplo; el arroz, el cual está ajustado a un precio y puede ser vendido en los comercios, de manera que progresivamente estos rubros vayan apareciendo en los anaqueles de los comercios y así las personas puedan adquirirlos allí.