El jurado estuvo integrado por fotógrafos profesionales del estado Yaracuy y  Lara
El jurado estuvo integrado por fotógrafos profesionales del estado Yaracuy y Lara

El Gobierno del Municipio Bolivariano de Independencia, anunció los ganadores del I Maratón Fotográfico, luego que el jurado calificador efectuara una revisión  minuciosa de 335 fotografías, recabadas durante dicho evento que se celebró el pasado domingo 27, en las instalaciones del Cementerio Patrimonial, donde se dieron cita fotógrafos profesionales y aficionados de la entidad yaracuyana y de estados vecinos, quienes a través de su lente captaron imágenes del camposanto, inspirados en temas como el amor, la vida, el arte, historia y creencia.

El Maratón Fotográfico de Independencia, se realizó en el marco de las Fiestas Patronales en honor a San Rafael Arcángel, como parte de las actividades que buscan promover la puesta en valor del Cementerio Patrimonial de Independencia, enalteciendo su carácter histórico, cultural y el sentimiento de un pueblo.

Enmanuel Zoteranis, presidente de la Junta de Fiestas Patronales de la localidad, informó que el jurado calificador estuvo conformado por Sonia Jaramillo, quien es docente , fotógrafa profesional y miembro del colectivo Ciudad Compartida del estado Lara; Julio Hernández, secretario general del Círculo de Reporteros Gráficos, seccional Yaracuy,  Wilkins García, periodista y fotógrafo profesional y el acompañamiento de la museóloga, Betty González, directora operativa de Coryatur, quienes apegados a las bases del concurso escogieron a seis ganadores que cumplieron con las exigencias técnicas que amerita la captura de una imagen fotográfica, así como los elementos interpretativos que la rodean, en función de los cinco temas propuestos durante la competencia.

Ganadores

En este sentido, el primer lugar, en la categoría profesional, renglón fotografía individual, lo obtuvo Cruz Durán; segundo lugar, Reinaldo Quevedo y en el renglón, Mejor serie en conjunto de cinco fotografías, Pedro Hernández.

Asimismo, el primer lugar, en la categoría aficionado, renglón fotografía individual, recayó en la periodista Ismalia Hernández; segundo lugar, Igor Proaño, mientras que, el renglón Mejor serie en conjunto de cinco fotografías, lo ganó Jesús Peña.

Zoteranis, recordó que la premiación del Maratón en la categoría profesional es de 40 mil bolívares para el primer lugar; 25 mil para el segundo y 40 mil para la colección completa. En la categoría de aficionado es de 20 mil para el primer lugar;  10 mil para el segundo y 20 mil para la colección.

Destacó que todas las fotos ganadoras  serán exhibidas en una exposición en el Salón de Arte Visual, ubicado al lado del Mercado Municipal de Independencia,  el cual estará abierto al público a partir del 15 de octubre, en horas de la tarde.

El presidente de la Junta de Fiestas,  mencionó que el jurado calificador además escogió la mejor imagen del dossier fotográfico de cada concursante, para ser expuesta en la exposición.

Abrirán concurso en la web

De igual manera, anunció que a partir de hoy lunes, el público en general podrá votar por su foto favorita, a través de la página oficial de la Alcaldía, www.alcaldiadeindependencia.gob.ve , en tanto, la más votada obtendrá una premiación especial de 30 mil bolívares. En tal sentido, aclaró que las fotografías de las seis personas que resultaron ganadoras no concursan en esta modalidad de la competencia.

Sonia Jaramillo, “este es un buen ejercicio para replicar en otros estados del país”

Por su parte,  la jurado Sonia Jaramillo, expresó, “Apoyamos y acompañamos esta iniciativa del alcalde, ya que este es un buen ejercicio para replicar en otros estados del país, ojalá en Lara pudiéramos llevar esta idea y ponerla en marcha en los cementerios de la entidad, los cuales están muy abandonados”.

Acotó Jaramillo que la experiencia de disfrutar de los álbumes fotográficos, el trabajo y selección que cada concursante realizó, partiendo del hecho que había cinco  temas propuestos, pero cada participante lo interpretó a su manera, enriqueció más el trabajo y el maratón.

Asimismo, el secretario del Círculo de Reporteros Gráficos de Yaracuy, Julio

Julio Hernández, secretario general del Círculo de Reporteros Gráficos de Yaracuy, catalogó el maratón exitoso

Hernández, apuntó, “felicitó al alcalde por ser pionero en este tipo de actividades  en Yaracuy, es una iniciativa que hay que aplaudir y apoyar  porque motiva al nacimiento y crecimiento de nuevos fotógrafos. La organización fue excelente y la participación de la comunidad también fue gratificante, catalogamos un éxito este primer maratón”.