Los 40 yaracuyanos previo al viaje sostuvieron encuentros con representantes de Fontur, Gobernación y Alcaldía
Los 40 yaracuyanos previo al viaje sostuvieron encuentros con  representantes de Fontur, Gobernación y Alcaldía
Los 40 yaracuyanos previo al viaje sostuvieron encuentros con representantes de Fontur, Gobernación y Alcaldía

 Un total de 40 jóvenes, entre profesionales,  técnicos y bachilleres, partieron los días martes y miércoles, a la República Popular de China, desprendiéndose de sus familiares y la calidez de sus hogares, con un único sueño y propósito: capacitarse en las áreas de ensamblaje y producción de autobuses. Logrando de esta manera unirse al proyecto industrial más ambicioso e importante de la historia del estado Yaracuy, en materia de transporte público, como lo es la construcción de la Fábrica Ensambladora de autobuses Yuntong, cuya obra muestra un avance del 86%, financiada y liderada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro en convenio con su homólogo chino, bajo una inversión de 2.500 millones de bolívares.

Actualmente, dicho sistema de transporte público, confortable y seguro, cuenta con 5000 mil autobuses, que prestan servicio en 80 ciudades del país, movilizando a 2, 2 millones de venezolanos a diario, lo cual llevó al Ejecutivo nacional a emprender negociaciones con el Gobierno de la República China, a los fines de instaurar la fábrica Yutong en Venezuela, resultando favorecido el estado Yaracuy, específicamente el municipio Independencia, por sus bondades geográficas.

En este sentido, desde hace tres meses Fontur  en conjunto con la Gobernación del estado Yaracuy  y la Alcaldía de Independencia, inició el proceso de captación y selección del personal obrero, técnico y profesional, encargado de la construcción y funcionabilidad de la planta de autobuses chinos, a los fines de atender las diferentes áreas de trabajo que demanda dicha industria automotriz, que aspiran inaugurar en el mes de octubre, en una primera fase.

De esta manera, fueron recibidos al menos 3000 currículos; proceso que dio paso a otro de pre-selección que, concluyó con la escogencia de 26 ingenieros, 10 técnicos superiores universitarios  y 4 bachilleres con vasta experiencia en el ramo industrial, para un total de 40 seleccionados, quienes previamente se sometieron a una serie entrevistas y pruebas psicológicas y técnicas a cargo de especialistas, como requisito indispensable para viajar al continente asiático  e instruirse en su área de especialización.

ADIESTRAMIENTO

Una vez instalados en la República China, el grupo de yaracuyanos se entrenará en las áreas de tecnología de electricidad, mantenimiento eléctrico, calidad en proceso, manejo de materiales y logística, tecnología en carrocería interior, almacén, calidad en proceso, mantenimiento mecánico, tecnología de chasis, planificación y producción, calidad final, grupo de prueba en área de pintura, grupo terminal, grupo de electricidad y prueba de instalaciones eléctricas, grupo de prueba y técnico de ajuste final, almacén y distribución de materiales, revisión terminal y decoración interna, grupo de prueba y técnico en pintura, grupo terminal y decoración externa.

“Vayan con su deber de formarse e instruirse, y vengan con todo ese conocimiento a impregnarnos de la vitalidad que supone el emprendimiento productivo hacia la Venezuela potencia que nos legó el presidente Chávez”, expresó el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, en su reciente visita al estado Yaracuy, para supervisar el avance de los trabajos de construcción de la Planta Ensambladora de Autobuses Yutong.

Informó el jefe de la cartera de transporte nacional que, en el mes de octubre cuando comience a operar la fábrica, estará en capacidad de generar más 1650 empleos estables para los habitantes de Yaracuy y la región centroccidental.

TESTIMONIOS:

Jheison Gudiño

Ingeniero eléctrico

Municipio Cocorote

“Me siento orgulloso y feliz, porque esta es una gran oportunidad que nos ha dado el Gobierno revolucionario, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Julio León y el alcalde José Mujica. Vamos a absorber todos los conocimientos y preparación en China para luego desarrollar e impulsar lo que será la Planta Ensambladora de Autobuses Yutong, la cual brindará progreso a nuestro estado y país, ya que producirá transporte para toda la población de venezolana”

________________________________________________________________

Diana Soteldo

Ingeniero químico

“Soy madre de una niña de cinco meses, y para mí esto significa un sacrificio, pero sin duda este proyecto me permitirá desarrollarme como ingeniero químico y no emigrar a otra ciudad. Estoy agradecida con el Gobierno de que en nuestro estado se esté instalando esta fábrica, porque sabemos que hay muchos profesionales que anteriormente emigraban de Yaracuy; ahora de otras regiones quieren trabajar aquí”

_________________________________________________________________

Roibert Acosta

TSU en electricidad

Municipio Arístides Bastidas

“Soy uno de los afortunados en resultar seleccionado para trabajar en la empresa Yutong y formarme en la China, sin duda esto es el fruto de las múltiples conversaciones y convenios que hizo el presidente Chávez durante su mandato . Yaracuy está creciendo económicamente, porque se está desarrollando unas de las plantas más grandes de Latinoamérica. Estamos conscientes que sobre nosotros reposa todo el compromiso de regresar al país y echar adelante esta empresa y servirle con todo nuestro amor al municipio, estado y país”

________________________________________________________________

Luis Alberto Pérez

TSU en química

Municipio San Felipe

“Soy padre de tres hijos.Es una gran oportunidad de la vida y que nos está brindando el Gobierno de llevarnos a la República Popular de China, para adiestrarnos en toda la rama de producción de autobuses de la Yutong. Voy a trabajar en el área de tecnología y pintura. Somos los pioneros que vamos a inaugurar la Yutong, lo cual nos hace sentir muy orgullosos y positivos, por ello venimos a multiplicar nuestros conocimientos en las diversas áreas”.

_____________________________________________________________

Juven Quevedo

Soldador Mixto

Municipio Independencia

 

“Tengo 15 años de experiencia en la industria, he trabajado en distintas plantas públicas y privadas. Las expectativas son grandes por el viaje,  trataré de multiplicar todos los conocimientos que adquiera en China, para transferirlos al resto de los trabajadores que laborarán en la fábrica y apostar por un producto final de calidad”

Wiliam León

TSU Electricidad

“Es importante que en el estado se generen nuevas fuentes de empleo y con la instalación de esta fábrica se abre una oportunidad para los yaracuyanos, y mientras en otros a nivel mundial vemos como se cierran fuentes de empleo en Venezuela se están abriendo. Reconozco que sólo en un proceso revolucionario puede aperturarse empleos a pesar de la guerra económica que existe en el país”

Por Prensa Alcaldía Independencia

Prensa Alcaldía del Municipio Independencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *