El alcalde junto a los familiares del epónimo ofrendó ante la tumba de los autores del Himno del Estado Yaracuy
El alcalde junto a los familiares del epónimo ofrendó ante la tumba de los autores del Himno del Estado Yaracuy

unnamed (2) unnamedCon motivo de conmemorarse los 168 años del Natalicio del ilustre Fermín Abdón Ramírez, autor de la música del Himno del Estado Yaracuy, la Alcaldía de Independencia, el Consejo Legislativo del estado Yaracuy (CLEY) y el ente edilicio, efectuaron una sesión en conjunto para exaltar la memoria de este ilustre, la cual estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, coronel José Salóm, diputados regionales y familiares del epónimo. La actividad arrancó con una ofrenda floral ante la tumba del músico Fermín Abdón Ramírez y la apertura de una exposición de editoriales y objetos relacionados con este insigne yaracuyano, la cual tuvo lugar en la capilla del antiguo Cementerio Municipal de Independencia con apoyo del Centro de Historia de Yaracuy; posteriormente se dio inicio al acto protocolar, en el que el alcalde José Mujica, fungió como orador de orden y los parientes de Abdón recibieron una placa de reconocimiento de manos de los concejales locales. “Este cementerio está vivo por el aporte de cada uno de los miles de hombres y mujeres que hoy reposan en el mismo, aporte que ha sido invaluable en la historia de nuestro estado, y cuyas condiciones de descanso en dignidad y en respeto estamos obligados a custodiar, pues ellos dieron lo mejor de sí para el progreso y avance de nuestro municipio, ciudad y estado, y sus tumbas son un libro que contiene miles de historias, conocidas y otras aún por conocer. Este cementerio está vivo porque los vivos que habitan alrededor de él, quienes se han convertido en custodios de excepción de este maravilloso lugar”, expresó el alcalde. Alcaldía recupera el Cementerio Municipal

Destacó que su gestión municipal se ha empeñado en rescatar dicho camposanto que se encontraba en abandono, desvalijado por la criminalidad y la inconsciencia de muchas personas, “toneladas de escombro han sido sacados de este espacio, la inseguridad abandonó este lugar, ya que colocamos vigilancia las 24 horas del día a través del apoyo irrestricto de los cuerpos de seguridad para lograr este fin, dando lugar al retorno de los deudos, quienes los fines de semana concurren con devoción a recordar a sus seres queridos”, recordó. El mandatario local, aspira que esta actividad en homenaje a Fermín Abdón Ramírez sirva de punto de partida para la revitalización del cementerio desde donde pretenden hacer valiosas contribuciones para acrecentar el conocimiento del acervo histórico, arquitectónico, artístico, cultural e idiosincrásico. Mujica acotó que el referido ilustre yaracuyano, nació en la comunidad de La Negrita, en la zona rural de Independencia, de allí la importancia de reivindicar su memoria. El polifacético músico en su juventud realizó múltiples oficios entre ellos como ebanista, odontólogo y topógrafo, también fue corista de las iglesias de Cocorote, Nirgua y Guama, así como aprendió telegrafía, por lo que instaló la primera planta en el estado Portuguesa. Entre sus obras figuran las puertas que reposan en el altar de la iglesia de la Ascensión, fundó la Banda Ramírez, la cual dio paso a la Banda Oficial Gómez y Jirajara. Asimismo, creó el periódico Recortes junto a otros ilustres como Pablo Emilio Ávila y Antero Ramírez.

Aperturan concurso para diseño de mausoleo de Fermín Abdón

El alcalde anunció que con el apoyo de la Gobernación del estado, la Alcaldía de Independencia convoca a todos los artistas y arquitectos yaracuyanos del país a un concurso para el diseño de un nuevo mausoleo que simbolice el agradecimiento del pueblo hacia los autores de la letra y música del himno estadal, Pedro María Sosa y Fermín Abdón Ramírez, cuyos restos reposan en una misma tumba. En virtud de saldar la deuda histórica con el creador de la música del Himno de Yaracuy, el regente local, anunció que por la vía de Decreto creará la Orden Fermín Abdón Ramírez, en su única clase, que se otorgará todos los 26 de noviembre de cada año en ocasión de celebrarse el Día del municipio Independencia. Asimismo, participó que dejará abierto el debate sobre la colocación del nombre de este ilustre a la Terminal de Pasajeros de Independencia, para lo cual pidió el apoyo a la Cámara Municipal y poder popular, “ninguna calle, plaza o infraestructura pública de nuestro municipio tiene el nombre de este importante personaje”, recordó. Por su parte, Fermín Abdón Ramírez, pariente del epónimo, expresó, “Estoy complacido con este homenaje por parte del alcalde José Mujica, porque hace falta que estos valores históricos sean resaltados y elevados a su justa dimensión como bien los merecen las personas que dejaron un legado al estado, en virtud de su avanzado conocimiento y habilidades para la época”.

Por Prensa Alcaldía Independencia

Prensa Alcaldía del Municipio Independencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *