Roimer Hernández y Juan Pablo Fuenmayor, director de Protección Integral a la Familia y director del Registro Civil, respectivamente.

Desde este miércoles 10, el Registro Civil de Independencia junto  a la Dirección de Protección Integral a la Familia realizarán una jornada especial de presentación de niños y niñas, la cual se extenderá hasta el próximo 19 de junio,  en virtud de la cantidad de infantes que aún no se encuentran registrado en los libros de la Prefectura Municipal, para dar cumplimiento al Artículo 20 de la  Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) y garantizar el derecho a la identidad de los menores de edad.

Roimer Hernández, director de Protección Integral a la Familia de Independencia, informó que la jornada se efectuará para garantizar el derecho que tienen los niños a ser presentados ante el Registro Civil, por lo que hizo  un llamado a los padres y representantes que aún no han cumplido con este requisito legal, pese a que la referida Ley establece un máximo de 90 días, tras el nacimiento del niño,  “es necesario que cumplan con esta obligación y eviten sanciones posteriores”, advirtió.

Recordó a la ciudadanía que, la presentación es un trámite necesario para adquirir la partida de nacimiento del niño, y posteriormente dar paso a la expedición de la cédula de identidad, toda vez que el menor cumpla los nueve años de edad.

Por su parte, el registrador de Independencia, Juan Pablo Fuenmayor, ratificó el llamado a los padres y representantes para que acudan a la jornada, la cual se desarrollará en la sede del Registro Civil de la jurisdicción, ubicada en  la calle 24, entre avenidas 7 y 8, en el horario de 7:00 de la mañana a  1:00 de la tarde, por orden de llegada.

Asimismo,  mencionó que  en la actualidad existen 291 certificados de nacimiento, que datan desde el año 2006 hasta la presente fecha, producto de aún hay padres que no han presentado a sus hijos.

Indicó que los requisitos que  deben consignar para el proceso de presentación son: copia de cédula de identidad de ambos padres,  el certificado de nacimiento del infante y llevar dos testigos con su respectiva copia de cédula de identidad.

“En esta actividad  también se contará con la presencia de los consejeros del Consejo Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CMPNNA-Independencia), para atender los casos de presentaciones extemporáneas”, añadió.

Prefectura de Independencia ocupa los primeros lugares ante el CNE
En otro orden de ideas,  Fuenmayor aprovechó la oportunidad para anunciar los avances del Registro Civil, por lo que explicó, “en el transcurso del año hemos ocupado cuatro veces el primer lugar, entre los 27 Registros Civiles  que existen en el estado,  tras cumplir con las estadísticas ante el Consejo Nacional Electoral. También hemos entregado 6.906 actas registrables de nacimiento, matrimonio, defunciones y uniones estables de hechos.