Nuestro Municipio Bolivariano de Independencia

Historia del municipio

Antes de 1.850 independencia fue una parroquia eclesiástica. El 21 de noviembre de 1.850 la diputación de Barquisimeto firma el Decreto del lugar conocido como “La Sabana” la cual pasa a categoría superior de Parroquia Civil, con el nombre de independencia. En 1.855, al crearse la provincia de Yaracuy , dicha parroquia pasa a formar parte del cantón de San Felipe. En 1.870 se le anexa parte del territorio perteneciente a san Gerónimo de cocorote, pasando así varios caseríos a su jurisdicción , su crecimiento siempre estuvo dirigido hacia las zonas rurales. En 1.904 independencia pierde autonomía, ya que con la nueva ley de División Político Territorial de Yaracuy pasa a formar parte del distrito de San Felipe, conformados por los Municipios San Felipe e independencia, logrando su autonomía, en 1993.

Actualmente el Municipio independencia tiene como representante legal de la identidad al Dr. José Mújica en su condición de Alcalde Bolivariano electo en los comicios del 08 de Diciembre de 2013. su función es dirigir las políticas publicas que rigen el desarrollo del mismo, conjuntamente con las comunidades organizadas. Cumpliendo y haciendo cumplir con la Constitución Nacional, la Ley del Poder Público Municipal, y demás Leyes, Reglamentos, Derechos y Resoluciones emanadas de las autoridades Nacionales, Estadales, así como también las ordenanzas Municipales que dicte el Consejo Municipal. características generales: independencia es la capital del Municipio independencia.

Ubicación Municipio Independencia
Ubicación Municipio Independencia

Posee una extensión de 98 km2 Se encuentra entre los limites de: el Municipio Bolívar al norte el Municipio Nirgua al sur, el Municipio San Felipe al este y al oeste el Municipio Cocorote. En función de contar con importantes instalaciones deportivas y universitarias esta catalogado como la ciudad universitaria y deportiva del estado Yaracuy. La característica mas importante de la ciudad es su condición urbana, con un clima interior transicional que alcanza temperaturas medias anuales de 24,8°C con su mínima media de 19,8°C Y UNA MAXIMA MEDIA DE 29,8°C (en incremento) los suelos de la ciudad son catalogados como fluvisoles. Domina el relieve montañoso.

Unos de los bailes mas importantes es el baile de tambor en honor a san juan bautista realizado en el barrio san juan y Sabaneta. Los diablos danzantes de Sabaneta, festividades del Corpus Christi que se realizaron en 1.999 manifestada por el Lcdo. Luis Valles. Los bailes de las cintas de los caseríos de la negrita y Mampostal que consiste en un palo que tiene por nombre Sebucán, el cual lleva varias cintas multicolores y de donde los tejedores bailan al compas de la música folclórica.
Los sones de San Antonio de Padua. Los bailes de joropo mazuco criollos, folkas y fandanguillos. Las diversiones de “el pavo” y “el toro” de barrio Alegría y la de la Burra.

Se cuenta con diversas agrupaciones dancísticas entre ellas: danzas Palotal, Danzas Francysmar, diablos danzantes de Sabaneta, Danzas Yaracuy, Danzas Indeyara, capezzio en movimiento, Yaracuy en danza, Danzas Nueva Vida, Danzas Magisterial. Destaca así mismo las tradiciones de encuentro de Sanjuanero en honor a San Juan Bautista, la cofradía de los diablos danzantes de Sabaneta, las Romerías y Paraduras al Niño Jesús, las celebraciones en honor a San José, San Pedro y San Pablo y San Benito
Las celebración de las Novenas en la Comunidades antes del 24 de Octubre, día del santo Patrono San Rafael Arcángel. La ruta de los calvarios, la bajada de los Reyes Magos, actividad decretada por el Alcalde José Mujica como Patrimonio Cultural del Municipio en el año 2.013

Se cuenta con el Núcleo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Independencia del Sistema Nacional de Orquesta con sus coros y ensambles, y la acertada iniciativa del Alcalde José Mujica de extender y aperturar el núcleo de la orquesta en el sector de cañaveral.

El Municipio independencia posee una infraestructura moderna que le da un perfil humanista, utilitario y progresista, y que muestra junto a San Felipe una verdadera dotación de bienes y servicios públicos indispensables, para ofrecer a sus habitantes y visitantes una excelente receptividad.
Entre sus principales espacios públicos tenemos: Alcaldía de independencia: Ubicación física del Alcalde del Municipio, máxima autoridad del mismo.
Plaza Sucre: plaza principal del Municipio, ubicada frente a la sede de la Alcaldía, donde se realizan diferentes actividades protocolares, culturales, deportivas.
Iglesia “san Rafael arcángel”: iglesia principal del Municipio, donde comúnmente se celebran las festividades religiosas del Municipio.
Mercado Municipal: donde encontramos la venta de una diversidad de rubros, parta el consumo de sus habitantes.
Ambulatorio “Dr. Manuel Alcalá Medina”: centro de tratamiento de carácter público y gratuito especializados en la atención ambulatoria a los habitantes del Municipio.
Terminal de Pasajeros: su finalidad primordial es brindar a la colectividad el transporte hacia las diferentes zonas, estados, etc.
Internado Judicial: el Municipio cuenta con el recinto penitenciario donde se alberga la población carcelaria del estado Yaracuy con problemas de mala conducta.
Instituto Autónomo del Cuerpo de Bomberos del estado Yaracuy , “Capitán Rafael García”: Ubicado en la calle 32 esquina A. Cartagena.
Zona Industrial: es allí donde se encuentran pequeñas y medianas empresas que han venido desarrollándose y generando empleo y progreso al Municipio.
CIEPE. Centro de investigaciones del Estado para la agroalimentación.
Ciudad deportiva “Horacio Estévez”: el Municipio cuenta con un complejo deportivo, reconocido como una de las mejores instalaciones a nivel nacional, y en ellas se realizan eventos tanto Nacionales como internacionales, favoreciendo al Municipio independencia y por ende al estado Yaracuy.
Complejo deportivo “Rafael caldera”.
Plazas:
Plaza “Antonio José De sucre; Plaza “Raúl Ramón Giménez; Plaza “Manuel Blanco”; Sector Simón Bolívar; Plaza “Franklin Sánchez”; Plaza De Las Banderas “José Parra”; Plaza “Ali Primera; Plaza Antonio José De Sucre Sector Antonio José De Sucre; Plaza “Manuela Blazco”; Plaza “Francisco De Miranda”; Plaza “Lasa Madres”; Plaza “San Juan”.
“Francisco De Miranda Sector Juventud; “Las Madres” Sector Las Madres; “San Juan” Sector Sabaneta.

Cementerio Municipal de independencia
Cementerio Jardín de los Jardines
Cementerio Nuevo de independencia

Clínica San Ignacio
Laboratorio Municipal independencia
Centro Médico Nefrológico Yaradial.
Laboratorio de investigaciones bacteriológicas TOSTO
Laboratorio regional Dr. Rafael Alcalá Medina
Laboratorio Regional de Salud Publica Dr. Félix Pífano

El Municipio independencia realiza las festividades religiosas el 24 de octubre de cada año en honor a su santo patrono “san Rafael arcángel” en medio de las celebraciones de misas y procesiones, que recorren sus principales calles y avenidas. En su devenir los vecinos acostumbran brindar una exquisita chicha a propios y visitantes.
Las fiestas patronales del Municipio independencia se empiezan a celebrar a mediados del siglo XX, no se posee echa exacta de cuando se toma a san Rafael arcángel como patrono religioso.
A partir de 1.909 cuando se empiezan en las barriadas las misas dominicales y a través de los años, dichas fiestas se hacían para recolectar y lograr la construcción de la Capilla, la cual fue inaugurada en 1.942.
Los velorios religiosos que se realizan en los diferentes sectores que conforman el Municipio, eran en honor a san Rafael arcángel, que mas tarde tomaría el nombre de “Fiesta Patronales”; al hablar de la Capilla de san Rafael arcángel, nos remontamos a principios del siglo XX.
La familia Muñoz celebrada los velorios en su casa, que mas tarde dicha familia en compañía de nuevos pobladores construyeron una pequeña capilla cerca de su casa. Mas tarde se trasladaron detrás del antiguo hospital, y para 1.942 se construye con una sola nave frente al hospital, hoy mercado Municipal.
A partir de esa fecha, es cuando el Municipio independencia empieza la celebración de sus “fiestas patronales” llegando a toda la sociedad incluyendo a ella lo pagano. Se dice lo pagano porque ya empiezan a ligarse lo religioso con la diversión. Ej. Tardes de toro, elecciones de reinas. Esto conlleva a que lo religioso pasara a un segundo plano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *