Autoridades regionales y municipales de vivienda encabezaron la asamblea
Autoridades regionales y municipales de vivienda  encabezaron la asamblea
Autoridades regionales y municipales de vivienda encabezaron la asamblea

Con presencia de las autoridades regionales y municipales de Hábitat y Vivienda , este viernes en una asamblea popular, se conformó en el municipio Independencia el primer ‘Viviendo Venezolano’ del estado Yaracuy, el cual se suma a los 540 que se constituyeron simultáneamente en el país con la participación de 11 mil familias que aspiran una vivienda digna.

La actividad estuvo presidida por Elisa Pagliari, directora ministerial de Hábitat y Vivienda, y los presidentes de los Institutos de Hábitat y Vivienda del estado Yaracuy (IHAVEY) e Independencia (INMUHAVI), Beatriz Uzcátegui y Edgar Gutiérrez, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por representantes del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) y la Misión Árbol.

Los aspirantes a viviendas conformaron las brigadas de trabajo
Los aspirantes a viviendas conformaron las brigadas de trabajo

Cabe resaltar que el primer Viviendo Venezolano que se constituyó está integrado por 200 habitantes de los sectores aledaños al urbanismo La Villa, en Independencia, donde actualmente se construyen 240 apartamentos en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Durante la primera asamblea, la directora ministerial, Elisa Pagliari, explicó la metodología y beneficios de dicha organización popular, que permitirá al Estado garantizar un proceso de adjudicación de casas justo, en función de las necesidades reales de las familias que aspiren una vivienda en los múltiples proyectos habitacionales que se construyen en los terrenos decretados ‘A vivir’ con apoyo del Gobierno nacional, regional y municipal.

Indicó que los Viviendo Venezolanos, se constituirán en brigadas de trabajo en las áreas de producción, construcción, servicios, salud, deporte, cultura, seguridad, formación, ambiente y arborización, organización y divulgación; representadas cada una por un vocero, con el fin de garantizar el acompañamiento que tendrán las familias optantes con las instituciones gubernamentales, al tiempo de hacer un trabajo social entre ambas partes y fortalecer una sola comunidad.

La titular de la cartera estadal de vivienda, detalló que los posibles beneficiarios de un urbanismo, deberán registrarse en una lista el mismo día de la asamblea e inmediatamente integrarse a las brigadas de trabajo.

Añadió que el 70% de la asignación de las viviendas corresponden a las familias y el 30% restante se lo reserva el Estado para otorgarlas a personas que ameriten un techo digno en los sectores aledaños.

Informó que a la fecha se han construido 20 mil viviendas en el estado Yaracuy y actualmente se edifican 8 mil, gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno nacional, regional y municipal a través de los diferentes órganos rectores de vivienda.

APLICARÁN TEST

Por su parte, el presidente de INMUHAVI, Edgar Gutiérrez, aclaró que parte de las funciones de las brigadas es efectuar un test a los posibles beneficiarios de un sector, el cual posteriormente cruzarán con la información que suministraron los mismos en el estudio socioeconómico que reposa en el expediente que entregaron ante la Alcaldía, “arrojaremos en un baremo todos esos datos para obtener una respuesta cuantitativa en función de las necesidades de las personas y así establecer prioridades para la asignación de las viviendas, de manera justa, y otorgarlas a quienes realmente las requieran”, aseveró.

Por último, anunció que en el municipio Independencia, está previsto conformar cuatro Viviendo Venezolanos, en los urbanismos que se construyen en La Villa, Avenida Cedeño, Brisas del Terminal y San Rafael, integrados cada uno por 200 personas de dichos conjuntos residenciales.

Por Prensa Alcaldía Independencia

Prensa Alcaldía del Municipio Independencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *