El alcalde junto a funcionarios de Inavi, Banavih y Notaría de Independencia, entregó la titularidad de la vivienda a las familias

“No teníamos ningún documento que nos acreditara como propietarios de la vivienda”, refirió la beneficiaria, Yoreima Tría, durante el acto de  firma de titularidad de viviendas, a 93 familias de la III etapa de la urbanización San José del municipio Independencia, actividad que estuvo encabezada por el alcalde José Mujica y funcionarios de Inavi, Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y la Notaría Pública de Independencia.

Por su parte, la representante del Banavih, Owsdarly Betancourt, aclaró que, a las 93 familias les fueron adjudicadas las viviendas hace 15 años, tomando en cuenta que habían sido víctimas de la tragedia de Vargas, “en este acto de justicia social se están documentando las casas y cobrándolas al precio de hace 15 años, el cual era de 3.942 bolívares; a tal efecto realizarán un pago único por ese monto, sin intereses ni cuotas iniciales”, explicó.

La funcionaria anunció que en los próximos meses aplicarán el mismo procedimiento legal a 70 viviendas correspondientes a la IV etapa de la urbanización, donde también residen damnificados de Vargas.

En este sentido, el alcalde José Mujica, indicó que la firma del documento protocolizado los acreditará como propietarios de las viviendas, por lo que podrán disponer del bien para su venta o cederlo en calidad de herencia, de acuerdo a las leyes.

Asimismo, el mandatario local destacó que dicho proceso fue posible gracias a las gestiones de las instituciones que participaron y a la organización y apoyo de la comunidad y dirigentes sociales, “solo en revolución puede cristalizarse acciones como ésta, ya que tenemos un Gobernador que se ha empeñado que la Gran Misión Vivienda Venezuela tenga a Yaracuy con el mayor porcentaje de viviendas”, recalcó.

Mujica anunció que en los próximos días arrancarán la construcción de 100 viviendas en la entrada de San José, para continuar beneficiando a sus habitantes.

Maribí Rodríguez, vocera de la UBCH de San José, expresó, “esta iniciativa nace bajo la inquietud de un grupo de vecinos que nos solicitó ayuda para solventar la titularidad de sus casas, para lo cual conformamos un equipo junto a los consejos comunales que, realizó un trabajo de campo a  través de la aplicación de un censo para recabar los expedientes y remitirlos a Banavih, a partir de allí se dio el protocolo para concretar el proceso de titularidad. Agradecemos a la Alcaldía que nos sirvió de enlace ante las instituciones regionales y nacionales”.