• Contó con una inversión de 373.500 bolívares

Armando Gutiérrez, director de Cultura de la Alcaldía del municipio Independencia, informó que fueron culminados los  trabajos de restauración del Mausoleo de Fermín Abdón Ramírez y Pedro María Sosa, insignes creadores de la letra y música del himno del estado Yaracuy, trabajos que contaron con una inversión de 373.500 bolívares.

 

Asimismo detalló que dichos trabajos estuvieron  a cargo de los artistas y especialistas Andreina Barico y  Mario Rico, pertenecientes  al img-20161027-wa0063Museo Carmelo Fernández, teniendo como supervisores a los representantes del consejo comunal del sector El Cementerio.

El Mausoleo presenta una data de 53 años, cuando en el año 1963, iniciaron desde el Centro de Historia una campaña de recolecta pública para construir  un monumento  de los autores del himno del estado, realzando  así, a estos hombres que representan a la historia de Yaracuy.

Puntualizó Gutiérrez  que se creó la necesidad de atender  estos espacios donde reposan los insignes, porque se encontraba en completo abandono, sin ningún proceso sistemático de mantenimiento, escueto sin protección a diversos factores ambientales.

Por ende, se generó limpieza profunda, eliminando restos de maleza, barro, materia orgánica, manchas de hongos y otros materiales propensos a causar un mayor deterioro, igualmente se realizó la limpieza de piezas completas y del señalamiento de los nombres de los personajes.

Indicó que la restauración ya consolidada forma parte  de un proyecto implementado por el  alcalde José Mujica, en aras de convertir el Cementerio  en un Museo Histórico que represente al municipio Independencia, donde personajes importantes, luchadores sociales y populares estaban invisibilidades.

Resaltó que en días próximos el Alcalde procederá  a inaugurar este espacio, donde se hará valer el patrimonio histórico de preservación de los valores culturales, asimismo, en los días próximos se estará mostrando la primera estación de las visitas guiadas, con señaléticas de personajes relevantes.

img-20161027-wa0056 img-20161027-wa0062 img-20161027-wa0065

Por Prensa Alcaldía Independencia

Prensa Alcaldía del Municipio Independencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *