Mes de la Afrovenezonalidad

Prensa Alcaldía Indp.- Enmarcado en el Mes de la Afrovenezonalidad, la Dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía del municipio Independencia, a través del Grupo de Teatro Expresión Popular, escenificó personajes históricos que contribuyeron en la abolición de la esclavitud en Venezuela.

Rey Miguel de Buria

Jamel Cedeño, director de esta dependencia, indicó que los personajes interpretados por la agrupación fueron: Rey Miguel de Buria, la Reina Geomar y su hijo Miguelito, así como Juana la Avanzadora, El Samo Andresote y José Leonardo Chirinos.

El director aseveró que estos personajes hacen valer la idiosincrasia del pueblo yaracuyano, quienes, a través de sus pensamientos y acciones, marcaron un antes y después en la historia de la negritud en el país.

El funcionario también afirmó que hubo una puesta en escena de bailes dancísticos denominados “Gritos de Libertad”, a cargo de la instructora Dennis Payares, quien forma parte de la agrupación teatral; además de la presentación musical del grupo Ritmo, Son y Canto, quienes pertenecen al municipio Cocorote.

Homenaje a Gabriel López

Para finalizar, familiares, amigos y compañeros de trabajo del cimarronero Gabriel López, en compañía de los concejales del municipio realizaron un pequeño homenaje a esta gran persona que contribuyó en enviar los restos simbólicos del Rey Miguel de Buria y la Reina Geomar al Panteón Nacional del país.

Cabe destacar que uno de ellos compartió anécdotas y emotivos momentos que disfrutaron con el cimarronero durante su vida, además de mencionar sus grandes aportes en el ámbito cultural, específicamente en la afrovenezolanidad.