Ofrenda Floral
Prensa Alcaldía Indp.- El alcalde del municipio Independencia, José Mujica, junto a representantes de los Poderes Municipales y miembros de la Comisión para la Celebración de los 30 Años de la Autonomía, realizó hoy el Acto de Ofrenda Floral ante el padre de Patria Simón Bolívar en la plaza que lleva su nombre, a propósito de la celebración del mes de la jurisdicción.
Entrega de reconocimientos
La máxima autoridad municipal indicó que el 26 de noviembre de 1850 la diputación provincial de Barquisimeto rebautizó este sector denominado «La Sabana»,  asignándole el nombre de «La Independencia», en homenaje a este hecho histórico del país, aseverando que el pasado 5 noviembre se celebró el Día de la Autonomía del municipio.
Miembros de la Autonomía del municipio.

“Son dos fechas importantes que han marcado la historia de lo que hoy somos como identidad política-territorial, después que consolidamos el Día del municipio Independencia, ahora dimos el siguiente paso que fue la Autonomía de la jurisdicción, gracias a este logro, contamos con la posibilidad de escoger un alcalde y concejales, es por ello que noviembre es el Mes de Independencia», señaló Mujica.
Aprovechando la ocasión, el alcalde, acompañado del coordinador del Centro de Historia William Ojeda y el Cronista Oficial del municipio Independencia Orlando Barreto, otorgó los certificado de reconocimiento y premio metálico al ganador de la VI Edición del Concurso de Crónicas Prof. Domingo Aponte Barrios, así como a los acreedores de las dos menciones especiales.
Luis Alejandro Sira, autor de la obra “Testario Montis”, recibió el Premio Único de 200$; mientras que las menciones especiales fueron otorgadas a Maximino Graterol, autor de “La Faena de la Tierra Vivencias en el Campo”, y Yaritza Dudamell, por su obra “Ponciano Sánchez y el Sonido de su Trompeta”, recibiendo cada uno de ellos 100$.
En esta edición participaron estudiantes de bachillerato con gran talento en la escritura, ellos son: José Escalona, autor de la obra «Yaracuy, donde la Naturaleza y la Cultura Tejen un Encanto Eterno”; Sofía Palencia, por “Yaracuy desde la Historia, la Magia y la Belleza se Entrelazan en un Abrazo”; y Rhaidismer Giménez, quien escribió la crónica “María, María”; quienes recibieron un reconocimiento por su participación y buenos trabajos.