Acto realizado en la Plaza Simón Bolívar del municipio Independencia.

Prensa Alcaldía de Indp.- «Ante la situación económica y la enorme demanda del pueblo, hemos buscado realizar acciones y empleado recursos legales que nos permitieron con poco hacer más, a través de la recaudación de impuestos, siendo los ingresos del año pasado 7.570.845,75 BsD», explicó el alcalde del municipio Independencia José Mujica, durante su presentación de la Memoria y Cuenta 2022.

Infantes de las escuelas de jurisdicción recibieron al alcalde José Mujica.

El evento, enmarcado en sesión solemne y extraordinaria del Concejo Municipal, fue realizado en la Plaza Simón Bolívar de la jurisdicción, una de las más de 40 obras ejecutadas durante el año pasado, beneficiando a los habitantes de la municipalidad, así como a otras jurisdicciones.

«Dentro de las obras públicas más resaltantes, tenemos nuestra gran y majestuosa Plaza Bolívar, la cual contó con una inversión de 1.224.475 BsD; la 1 era fases de Concha Acústica, un trabajo financiado por el gobierno regional y municipal; así como la Plazoleta Hugo Chávez Frías, que cuenta con el segundo busto del Comandante Eterno en el estado, momento propicio para obsequiar a nuestro gobernador una replica exacta del busto, la cual recibe en su representación el secretario de Gobierno Juan Torrealba”, mencionó Mujica.

En relación con las infraestructuras más resaltantes del sector salud, el alcalde destacó la construcción del Centro Médico 24 horas Humberto Silva, el cual está catalogado como Ambulatorio tipo III debido a los servicios que ofrece para los habitantes del municipio y de otras jurisdicciones; obre que la complementa la inauguración de la Farmacia Comunitaria Independencia; además indicó que otros proyectos ejecutados fueron los consultorios médicos populares de San José y Luisa Caceres de Arismendi.

«También hemos rehabilitado en su totalidad ocho centros educativos y la primera etapa de la Escuela Independencia; en cuanto a las infraestructuras deportivas, hemos acondicionado seis espacios de área recreativa, ya que el deporte es indispensable en la municipalidad; también realizamos los mejoramientos y acondicionamientos en tres infraestructuras municipales, tres religiosas y dos cultural», exhaltó Mujica.

Programas y Planes

La máxima autoridad municipal recordó que miles de personas han sido beneficiadas a través de los Programas Independencia Más Salud Visual, Independencia Más Salud, Mi Casa Más Bonita, Mi Comunidad Más Bonita, Independencia Más Iluminada, Independencia Más Conectada, Independencia Sobre Ruedas e Independencia Más Amor Animal.

Mujica también aseveró que en cuanto a los planes tales como Apoyo a los Emprendedores, Vamos a Darle Todos Juntos y Recuperación de Vialidad de Independencia, los emprendedores, comerciantes y habitantes de la jurisdicción también han sido beneficiados.

“Cada programa y plan nació debido a la necesidad de un pueblo que ameritaba respuesta inmediata a la problemática presentada y satisfactoriamente hemos cumplido y seguiremos respondiendo a todas las solicitudes realizadas por nuestro pueblo”, destacó Mujica.

Servicios

El regente municipal destacó la recuperación de la flota de compactadores y adquisición de vehiculos, con la compra de un camión Fotón del año 2022 e instalación de cajón compactador, un volteo en buen estado y la recuperación de un camión Kodiat existente; además de la compra de tres motos cesta.

“Efectuamos la construcción y sustitución de tubería de agua servida de 10 sistemas de cloacas, reactivamos nueve pozos de suministro de agua, además de la reparación y mantenimiento de nueve alcantarillas en toda la municipalidad”, dijó.

Mujica también acotó que el ayuntamiento reparó 80% de la red de semáforos de la jurisdicción, y en compañía de Corpoelec Yaracuy realizaron la sustitución y adecuación de 24 transformadores en Independencia, con el objetivo de mejorar el sistema de alumbrado público en la jurisdicción.

Entretenimiento y Recreación

Mujica recordó que la alcaldía organizó eventos de entretenimiento como los conciertos en la Concha Acústica contando con las presentaciones de grandes artistas nacionales como Karina, Guaco, Yordano y La Melodía Perfecta. Así como también Las Fiestas Patronales en honor a San Rafael Arcángel 2022, contando con una inversión de 120.000$

“Durante de esta última celebración realizamos la Copa San Rafael Arcángel, Señorita Independencia 2022, la primera edición de la Expo Independencia 2022; IV Edición de Yaracuy en Platos, Exposición de Artesanos y Emprendedores, así como también la Exposición de Potencialidades Comerciales, Industriales y Turísticas del estado Yaracuy; además de las presentaciones de artistas regionales, nacionales e internacionales como Felipe Peláez”, puntualizó.

Mujica añadió también que más de mil pequeños disfrutaron de actividades recreativas y deportivas durante la Celebración Día del Niño. “Por otra parte, debemos recordar que el municipio Independencia fue sede de la sexta etapa de la LIX Vuelta Ciclística a Venezuela 2022, evento ciclístico que reunió a 148 atletas nacionales e internacionales; además de brindar el apoyo para la celebración de la LX Fiestas Patronales en honor a San Pablo Apóstol, en la comunidad Cañaveral”, dijo.

Para finalizar, la presentación contó con la presencia de legisadores del Concejo Legislativo del Estado Yaracuy (CLEY), alcaldes de la región, directores y presidentes de institutos adscritos al ayuntamiento, además de la asistencia de educadores, infantes, jefes de las Unidades de Batalla Hugo Chavez Frias (UBCH), Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) y personas de todas las comunidades de la jurisdicción