Hace 221 años, el 27 de diciembre de 1797, nació Manuela Sáenz, conocida como “Manuelita”, valiente mujer de la clase acomodada, que se unió a la causa patriota para la Independencia del Ecuador, y se vinculó sentimentalmente con el Libertador Simón Bolívar, quien la llamó la “Libertadora del Libertador“.

Manuelita nació en Quito, hoy Ecuador, hija del español Simón Sáenz Vergara y de la criolla María Joaquina de Aizpuru, quien se dice murió el día que nació Manuela o, según otras versiones, dos años más tarde, por lo cual la niña fue entregada al Convento de las Monjas Conceptas, donde vivió los primeros años de su vida.

En diciembre de 1816, conoció, en Quito, a James Thorne, acaudalado médico inglés, 26 años mayor que ella, que entonces tenía 19 años. Su padre, por razones de conveniencia, de acuerdo a los usos de la época, pactó su boda para julio de 1817, celebrándose el matrimonio en Lima, ciudad que no conocía las condiciones “ilegítimas” de su nacimiento.

Fue inicialmente aceptada en el ambiente aristocrático de la ciudad virreinal, donde se involucró de lleno en actividades políticas, en el marco del descontento creciente hacia las autoridades españolas, situación en la cual las mujeres ejercieron una gran influencia en los círculos sociales, como ocurría usualmente en todo lo que tenía que ver con la obtención de empleos y cargos para sus padres, esposos e hijos.