27 personas conforman la primera escuela de vetiver en el municipio Independencia

Isabel Montañez presidenta del Instituto de la Mujer, Atención a la Familia y Formación para el Trabajo (IMAF) del municipio Independencia informó que arrancó  la primera Escuela de Vetiver, en la que se formarán 27 participantes durante seis meses, tres días a la semana, en horario comprendido de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en la Casa de la Cultura del municipio Independencia.

Ésta iniciativa que desarrolla el IMAF formalmente iniciará las clases el próximo 16 de abril en la que se contará con la instrucción Nancy Ruiz y contará con el apoyo de las artesanas Yolanda Estanga del municipio Veroes, María de Graterol de Arístides Bastidas y Petra Acosta del municipio Bolívar.

Montañez dijo que se dio una muestra de las bondades de la planta de vetiver en la plaza Sucre, con el fin de cada una de las participantes conozcan las propiedades y las cosas que se pueden hacer con ésta planta, “es enseñar la artesanía que se fabrica, además de enseñarles el cultivo y siembra, así como de proteger la tierra, y de llevar a cabo en otros espacios esta información.

Explicó que ésta escuela de vetiver está apostando al desarrollo de la patria y de una manera u otra apoyar el sector cultural y socioproductivo del municipio Independencia, dijo además que se tiene pensado llevar clases a las comunidades quienes ya han solicitado, asimismo aprovechó para agradecer el apoyo del alcalde José Mujica en éste tipo de experiencias que enaltecen el municipio.

Por su parte Nancy Ruiz instructora de la primera Escuela de Vetiver dijo que las actividades a realizar son la instrucción del cultivo de la planta, el curso básico de tejido, elaboración de figuras pequeñas y grandes, elaboración de muebles de vetiver, “la idea es que las participantes aprendan un oficio basado en el valor que posee la plata vetiver”.

Cabe destacar que a cada participante se le hizo entrega de una planta de vetiver para que se vayan familiarizando con la formación.