(Prensa Alcaldía de Independencia).-Con la finalidad de rescatar las recetas tradicionales de los fogones de las comunidades, este domingo 25 se llevará a cabo el II Festival del Coco en Independencia, en el que participarán 75  personas, entre ellas de los estados Lara, Carabobo y Yaracuy, quienes serán evaluados por un jurado calificador conformado por Belkis Mikelson, Nelson Pocho Suárez, Adamar Hansem, Maryely Martín y dos chef del estado Lara.

Así lo informó José Mujica alcalde del municipio Independencia quien estuvo acompañado de los integrantes de la Ruta Gastronómica Yaracuy, Mignelly Acosta, directora general de la Alcaldía de Independencia y Armando Gutiérrez, director de Educación, Cultura y Turismo.

El mandatario municipal informó que este festival es en ocasión a la Semana Santa y conjuntamente con la Ruta Gastronómica se decidió cada año realizar este evento,  informó que los concursantes traen sus dulces ya preparados, y debidamente presentados con unas pautas que los integrantes de la Ruta Turística Yaracuy estableció, “hay un jurado calificador que premiará 10 lugares, el primer lugar se llevará 6 millones de bolívares, segundo lugar 3 millones y tercer lugar 2 millones de bolívares, igualmente se premiarán del 4to al 10mo lugar una cesta de alimentos”, destacó..

Indicó que los concursantes no cancelaron nada y la municipalidad les garantizará la materia prima que se requiere para la elaboración de los dulces, entre éstos la leche, azúcar, harina de maíz o trigo, dependiendo de la receta que va a presentar el concursante, dijo además que los concursantes solo colocan el coco y los ingredientes secretos de la receta.

Mencionó que la Ruta Gastronómica Yaracuy ofrecerá platos tales como quesillo en coco, chivo en coco, pan de coco entre otros. Precisó Mujica que los entes encargados de este festival son la Alcaldía de Independencia, Ruta Gastronómica Yaracuy, la Gobernación del estado Yaracuy a través de la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur) y el Instituto Nacional de Turismo (Inatur).

II Expoventa Gastronómica y Artesanal del Coco

Asimismo, el alcalde Mujica informó que en la calle 29 desde el 26 de marzo al 01 de abril se dispondrá de 26 kioscos con 70 exponentes que conforman la II Expoventa Gastronómica y Artesanal del Coco, en la que se expenderán dulces típicos alusivos a la Semana Santa, “no pretendemos competir con nuestros amigos de Cocorote ya que la Feria del Buñuelo es la feria más importante de todo el país en esta materia” dijo.

Destacó que se van a construir casitas de palma parecidas a la de la Feria del Buñuelo, indicando que se está contando con el apoyo del comité organizador,  informó además que los vendedores de esta expoventa ofrecerán al público en general transferencias y punto de venta para comodidad de los visitantes, también la Alcaldía de Independencia pondrá a la orden un punto de venta con el que podrán cancelar a través de un ticket con el monto de lo que va adquirir el usuario.

Cabe destacar que los participantes el pasado miércoles recibieron un taller denominado Sensibilización Turística y Atención al Cliente, dictado por la Universidad Nacional Experimental del estado Yaracuy (UNEY) para garantizar un buen servicio a los usuarios y usuarias que asistan a este evento.

Otras actividades para Semana Santa

En rueda de prensa el alcalde aprovechó para extender la invitación a la colectividad en general a asistir a la XXXIII edición del Viacrucis Viviente a cargo de la Agrupación Teatral Expresión Popular, cabe destacar que hace días la Alcaldía de Independencia entregó un aporte de 10 millones de bolívares para la realización de este evento.

El viacrucis inicia este 23 de marzo hasta el domingo 01 de abril, actividad que será llevada a cabo en diferentes comunidades de Independencia y otros municipios del estado Yaracuy. En este sentido, el jueves 29, a las 5:00 de la tarde se realizará el viacrucis central en la cancha techada de la Casa de la Cultura de Independencia y el domingo a las 7:00 de la noche en la Plaza Sucre se hará la escenificación de la resurrección.

En cuanto a la Ruta de los 7 Templos que será el próximo viernes 30, anunció que  este año se incorporará Independencia Sobre Ruedas, al tiempo que informó que el recorrido es gratuito en dos trenes turísticos y unidades de Bus Yaracuy.