Con motivo a conmemorar los 221 años del natalicio Antonio José de Sucre, el alcalde José Mujica, miembros de los Poderes Públicos del estado y pueblo en general, se dieron cita en los espacios de la plaza del municipio Independencia, la cual lleva el nombre de éste prócer, para rendir homenaje a su semblanza, a través de ofrendas florales.
El acto solemne se desarrolló con palabras del alcalde José Mujica y del cronista del municipio Independencia, profesor Orlando Barreto, quién fungió como orador de orden, además de la presencia de los Poderes Públicos municipales y regionales.
Al respecto la primera autoridad del municipio resaltó, que Independencia se honra al celebrar los 221 años del natalicio de éste cumanense universal , que acompañó al Libertador Simón Bolívar en sus luchas por la independencia, más , por ser un joven que dio su vida por la libertad de todo el pueblo latinoamericano.
“Hoy más que nunca reivindicamos esta fecha tan importante y por sobre todas las cosas, exaltamos sus luchas para que siga siendo ejemplo de lo que la juventud y nuevas generaciones puedan hacer por la patria, sobre todo en estos momentos de dificultades por afrontar una oposición que insiste estar en contra de la Patria”. Aseveró Mujica
Asimismo hizo un llamado a los jóvenes de la patria que como Antonio José de Sucre estén dispuestos a luchar por la independencia de Venezuela, para que se sumen a la lucha que es por todos los venezolanos.
Por su parte, Orlando Barreto, orador de orden y cronista del municipio expresó, que la semblanza ética y humanitaria al Gran Mariscal Antonio José de Sucre, toca vivamente a los Independences ya que es el epónimo de de la plaza mayor de Independencia.
Exaltó que, entre las virtudes públicas que encarnó el Gran Mariscal, está en su fundamento para la independencia y la libertad nacional y de Hispanoamérica, por ende, es parte viva de los venezolanos. “La Importancia de Sucre es tan transcendente porque los armisticios y regulaciones de guerra que él redactó en su momento, son hoy prototipo antecedente del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. Aseveró el cronista de independencia.
Es de resaltar que, Antonio José de Sucre, nació un 3 de febrero de 1795, en Cumaná, estado Sucre. Es considerado uno de los héroes de la independencia latinoamericana. Es conocido como “El Gran Mariscal de Ayacucho”, por triunfar en la batalla de Junín y Ayacucho en 1824, fue un político, diplomático, estadista y militar español americano, prócer de la independencia americana, presidente de Bolivia, Gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur.