Previamente las autoridades ofrecieron una charla para orientar a los fotógrafos en cuanto a las bases del concurso

Fotógrafos profesionales y aficionados de Yaracuy y de los estados vecinos de Lara, Carabobo y Falcón se dieron cita este domingo en las instalaciones del Cementerio Municipal de Independencia, el cual sirvió de escenario para la celebración del I Maratón Fotográfico, como parte de las actividades innovadoras de las Fiestas Patronales en honor a San Rafael Arcángel.

El alcalde José Mujica, informó que en total se inscribieron 116 fotógrafos de los cuales

Los participantes dieron lo mejor de sí para captar la mejor imagen

participaron 69, quienes durante cinco horas captaron a  través de su lente imágenes inéditas del camposanto, a través de cinco temas de inspiración como el amor, vida, creencia, historia y arte, cuyas fotos serán exhibidas en el portal www.alcaldiadeindependencia.gob.ve para que el público vote y escoja la mejor foto, la cual también tendrá una premiación. Mientras que las fotos que elija el jurado calificador, su autor recibirá 40 mil bolívares para el primer lugar en la categoría de profesional y 20 mil en la de aficionado.

“Este maratón forma parte del proyecto que desarrollamos junto a la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur),- de puesta en valor del cementerio- para preservar la memoria histórica del yaracuyano, tomando en cuenta que allí se encuentran sembrados ilustres de la región y que todo sanfelipeño tiene un familiar enterrado en dicho lugar de reposo que guarda los sentimientos del pueblo, reflejados en las historias que se encuentran a través de las tumbas”, destacó.

Mujica explicó que la Municipalidad actualmente en el ámbito turístico y cultural  promueve actividades  que permitan la puesta en valor  del cementerio garantizando  su preservación para futuras generaciones, “queremos hacer un museo al aire libre que permita que nuestros jóvenes conozcan de la historia  a través de lo cuentan las tumbas”, mencionó.

Mencionó que el evento contó con la participación del Círculo de Reporteros Gráficos, Gobernación del estado Yaracuy y el Instituto de Cultura de Yaracuy,

Adelantó que revelarán los resultados del concurso el 5 de octubre , al tiempo que precisó que esperan institucionalizar el Maratón Fotográfico que, todos los años
contará con nuevas temáticas, “ la idea es que, en aproximadamente  30 años los independenses de ese momento puedan ver estas fotografías y de esta manera acrecentar el patrimonio cultural del municipio”, dijo.

Por su parte, la museóloga Betty González, directora operativa de Coryatur, dijo sentirse complacida con el evento ya que la comunidad y el gremio fotográfico atendió al llamado de la Alcaldía para desarrollar este concurso, enmarcado en un proyecto que busca visibilizar el patrimonio que existe en el cementerio, “en la medida en que el pueblo reconozca sus elementos patrimoniales va a conservarlos y cuidarlos y en esa manera afianzará la identidad como yaracuyano”, puntualizó.

Finalmente el mandatario local, agradeció a la comunidad de El Cementerio, cuyos habitantes, consejo comunal y UBCH se sumaron a la actividad que culminó con un compartir entre los participantes y los lugareños, quienes degustaron de un popular “sancocho”, al tiempo que destacó el apoyo de los funcionarios del CCP Área Metropolitana, Orden Público y Milicia Bolivariana que estuvieron a cargo de la seguridad.