1. El niño Javier Aguilar junto al alcalde José Mujica encendió el pebetero
1. El niño Javier Aguilar junto al alcalde José Mujica  encendió el pebetero
1. El niño Javier Aguilar junto al alcalde José Mujica encendió el pebetero

Con un desfile que partió desde la sede de María Eva de Liscano y recorrió toda la Calle 28, iniciaron los I Juegos Comunales Independencia 2015, organizados por la Alcaldía, a través del Instituto Autónomo de Deporte del Municipio Independencia (IADEI). El evento en honor a los 61 años del Comandante Hugo Chávez, se desarrollará desde el 28 de julio hasta el 22 agosto, y en el que participarán 108 equipos de softbol y fútbol sala, provenientes de las diferentes comunidades de la jurisdicción.

El acto inaugural tuvo lugar en la Plaza Sucre de Independencia, donde el alcalde José Mujica junto al niño Javier Aguilar, jugador de la categoría de fútbol sala, encendió el pebetero; para dar paso a la presentación de los equipos y la elección de la madrina, resultando ganadora la joven Nohicelis de las Nieves Dorta Lara, de la comunidad El Samán.

A la celebración asistieron Adonay Romero, presidente del Instituto Autónomo de la Juventud del Estado Yaracuy (INAJUDEY) , Geomar Galeno, director de Deportes para Todos de FUNDEY y Roberto Casares, comisionado regional de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

La actividad estuvo amenizada por la Banda Show Yurubí, una exhibición de la Escuela de Gimnasia de Independencia, demostración de fútbol libre a cargo de Team Maiv de Yaritagua y la presentación de Danzas Yurubí y los grupos musicales de hip hop Heros, Subterráneo y Araclan.

Por su parte, el mandatario municipal, informó que para la puesta en marcha de estos juegos, se invirtieron 435.000 bolívares. Asimismo, destacó que este evento participan más de 1500 atletas.

Entre los espacios deportivos que fueron habilitados para la disciplina de softbol, se encuentran el Estadio de Softbol “Jorge Humberto Saturno”, Estadio de Béisbol de Cañaveral y los Campos de softbol de CEPROYARACUY, urbanización San José, María Eva de Liscano del sector Corocito y Tamanavare.

Mientras que, los partidos de fútbol sala se desarrollarán en la Cancha anexa del Gimnasio Cubierto “Nicolás Ojeda Parra”, (donde se disputaran los principales partidos que definirán las diversas categorías) y las canchas de la urbanización 24 de Julio, Concha Acústica, Brisas del Terminal, Don Juancho, Conjunto Residencial Los Hermanos, Escuela Especial Darío Acuña, Cañaveral y Complejo Deportivo privado “Fuera de Juego”, ubicado en la Avenida Alberto Ravell.

Mujica, anunció que la premiación para la categoría de fútbol sala categoría Libre, el 1er lugar se hará acreedor de 50.000 bolívares más uniforme, trofeo y medallas; 2do lugar, 20.000 bolívares, más uniforme y medallas. Pre-juvenil Fútbol Sala, el 1er lugar, 35.000 bolívares, más uniforme, trofeo y medalla; 2 do lugar, 10.000 bolívares más uniforme y medallas.

Softbol Categoría Libre, 1er lugar 45.000 bolívares más 01 caja de pelotas de softbol, trofeo y medallas; 2 do lugar 15.000 bolívares más medallas y 3er lugar 5.000 bolívares más medallas.