Culminó con gran éxito el Diplomado para la Formación de Cronistas Comunales en el municipio Independencia, un programa de 160 horas que combinó teoría y práctica en la formación de 32 participantes, provenientes de diferentes comunidades de la jurisdicción y del estado, avalado por la Universidad Bolivariana de las Comunas, el Centro Nacional de Estudios Históricos y la Oficina del Cronista Oficial del municipio Independencia.
Lilissbet Salcedo, coordinadora del diplomado, indicó que el alcalde de Independencia José Mujica fue nombrado padrino en reconocimiento a su apoyo y agregó que el programa se centró en la formación de cronistas «insurgentes» que exploran la historia no contada y cotidiana de sus comunidades, resaltando la identidad y el sentir local.
Salcedo también indicó que más de 15 facilitadores y maestros del pueblo compartieron sus conocimientos en diversas áreas, guiando a los participantes en la investigación y escritura de sus propias crónicas. El equipo de facilitadores incluyó a reconocidos cronistas, periodistas, profesores e investigadores de la región.
La coordinadora también destacó que, a lo largo de varias semanas, los participantes abordaron módulos clave sobre la evolución de la crónica, la investigación histórica, el rol del poder popular y las herramientas para la difusión de sus trabajos. El objetivo principal fue impulsar las voces comunitarias y fortalecer el arraigo, a través del conocimiento y la difusión de las historias locales.